Jueves, 18 de Abril 2024

Fosas de Jalisco, las más grandes de México

En la de El Mirador, en Tlajomulco, se extrajeron 171 cadáveres, y en la de Los Sabinos, en El Salto, se exhumaron 115 

Por: El Informador

Jalisco tiene tres de los 10 municipios con más cuerpos exhumados a nivel nacional: Tlajomulco, El Salto y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco tiene tres de los 10 municipios con más cuerpos exhumados a nivel nacional: Tlajomulco, El Salto y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Archivo

Las dos fosas clandestinas más grandes halladas en el país durante el actual sexenio están en Jalisco, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En noviembre de 2019 se descubrió una de éstas en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga. Luego de varios meses de trabajo forense en el lugar, los peritos extrajeron 171 cuerpos.

La otra se localizó en octubre de este año en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 115 cadáveres.

De acuerdo con el informe de Búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, presentado ayer en Palacio Nacional por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, por debajo de estos sitios están el barrio de San Juan, Salvatierra, en Guanajuato (79), y Cofradía de Morelos, Tecomán, en Colima (54). 

Además de las dos megafosas, Jalisco tiene cuatro de los 10 municipios del país con más cuerpos exhumados: Tlajomulco con el 10% del total (232 cuerpos), El Salto con 8% (179 cuerpos), Zapopan con 7% (153 cuerpos) y Tlaquepaque con 3% (76 cuerpos).

En total, suman dos mil 290 cadáveres extraídos de fosas clandestinas en el país del 1 de diciembre de 2018 al 23 de este mes.

La Entidad también continúa a la cabeza en el número de desaparecidos o no localizados en este sexenio, con 23% (tres mil 567) de todos los casos. 

Le siguen Guanajuato, con 8% (mil 235), y Sonora, con 7% (mil 222) de las 15 mil 392 personas que hasta el momento se mantienen en esa condición.

Alejandro Hope, experto en seguridad nacional, opinó que las fosas en Jalisco “son el resultado de la disputa al interior del cártel criminal local que ha provocado un ascenso en la violencia en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara”. 

Añadió que los grupos de la delincuencia organizada quieren invisibilizar la violencia. “No quieren arrojar 30 cadáveres en la calle como se veía antes”.

Jacobo Dayán, especialista en Justicia Transicional y Derechos Humanos, señaló que el problema radica en que “el Estado sigue sin tener la capacidad para hacer búsqueda en vida y la identificación forense es deficiente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones