Viernes, 26 de Abril 2024

Ante atentados, proponen habilitar a “jueces sin rostro” en el Estado

En tres meses se han registrado dos agresiones contra miembros del Poder Judicial en el Estado

Por: El Informador

En agosto pasado, un juez de Chapala fue agredido a balazos cuando conducía su vehículo. Sobrevivió a la agresión. ESPECIAL

En agosto pasado, un juez de Chapala fue agredido a balazos cuando conducía su vehículo. Sobrevivió a la agresión. ESPECIAL

Debido al ambiente de inseguridad que vive el país, y que ahora en Jalisco ha alcanzado a los representantes del Poder Judicial, se debe analizar la posibilidad de aplicar la figura del “juez sin rostro” y así proteger a quienes imparten justicia.

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso estatal, reconoció que si bien por su naturaleza una medida de este tipo implica reformas a nivel federal, en Jalisco sí podría revisarse la adaptación de un esquema similar.

“Creo que es muy importante que empecemos a analizar y buscar aplicar en algunos casos el modelo de ‘jueces sin rostro’. La legislación mexicana no contempla la figura de ‘juez ciego’ o ‘juez sin rostro’, pero habría que analizarlo”.

En agosto pasado, un juez civil con sede en Chapala fue agredido a balazos cuando iba en su camioneta por el Macrolibramiento (atentado del cual sobrevivió), y el domingo por la noche, el juez de Tlajomulco, Mario Sergio Zúñiga, fue asesinado mientras convivía con el secretario de Juzgado, Cristian Diego Gómez, y Sergio Israel Paredes Beltrán, ex funcionario del Consejo de la Judicatura. En este último hecho, los tres fallecieron por las heridas de bala.

Enrique Velázquez sostuvo que, aunque no haya denuncias formales por amenazas contra jueces en el Estado, no se puede negar el ambiente de hostilidad que enfrentan los juzgadores en todo el país. Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo local, opinó, por su parte, que aplicar las pruebas de control y confianza ayudará a prevenir la corrupción en el Poder Judicial estatal.

“Lamentamos la pérdida de una vida humana y nos solidarizamos con los familiares. Por otro lado, debe haber seguimiento de asuntos pendientes en el Consejo de la Judicatura y en el Legislativo, que nos remiten a decir que los controles de confianza evitan todo este tipo de sucesos. Los controles son instrumentos que nos ayudan a que sucesos como los del fin de semana no se den”, declaró el diputado.

No hay registros de amenazas

El Poder Judicial del Estado no tiene denuncias de amenazas dirigidas al juez Mario Sergio Zúñiga Luján, asesinado el domingo en Guadalajara.

Ricardo Suro, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, reiteró su repudio al atentado, mismo que calificó como “inédito y de suma preocupación a nivel nacional”.

Detalló que actualmente ningún juez o magistrado del Estado tiene protección especial. Sobre el ataque al juez, dijo que no se puede descartar que el incidente pueda estar relacionado con el crimen organizado, aunque pidió esperar el avance de la investigación.

“No es un crimen normal, dados los disparos que hubo y el calibre de las armas. Esperemos que las indagatorias den buenos resultados”.

Manifestó su disposición de apoyar las investigaciones de la Fiscalía estatal a fin de esclarecer el caso, por lo que entregarán la información que se requiera sobre la actuación de los funcionarios judiciales asesinados. 

Sin fondos para guardaespaldas 

Las emboscadas a autoridades han marcado a este año. NOTIMEX

A diferencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que en los últimos dos años ha gastado casi 200 millones de pesos en medidas de protección a jueces y magistrados, el Poder Judicial de Jalisco no tiene una bolsa especial para ese rubro.

El magistrado Ricardo Suro comentó que, en los casos donde se ha requerido brindar seguridad a un juzgador, reciben apoyo de la Fiscalía del Estado.

“El Consejo de la Judicatura Federal gasta bastante dinero en seguridad, tanto de funcionarios como de instalaciones. Incluso, el extinto Estado Mayor Presidencial le daba seguridad a (una) parte de los jueces federales en materia penal”, detalló.

El CJF reportó gastos de 188 millones de pesos en personal de seguridad y servicios de vigilancia con cámaras de circuito cerrado en todas sus instalaciones. Se informó que 79 de los mil 403 jueces y magistrados federales cuentan con seguridad especial: autos blindados, escoltas, chalecos y radios de comunicación, por ejemplo.

Entre ellos se cuenta a juzgadores de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

LEER TAMBIÉN: Poder Judicial de Jalisco, sin registro de amenazas contra juez asesinado

Exigen protocolo de seguridad

Tras el homicidio de dos funcionarios y un ex trabajador del Poder Judicial del Estado, el secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Poder Judicial, José de Jesús Muñoz, expuso que solicitarán al pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, y al del Supremo Tribunal de Justicia, crear un protocolo de seguridad para quienes trabajan en el Poder Judicial.

El sindicato tiene alrededor de 400 agremiados, principalmente relacionados con labores administrativas, entre quienes se encuentran los notificadores y actuarios, aunque aclaró que no hay antecedentes de amenazas en su contra.

A pesar de ello, dijo que “se generado inseguridad en todos los niveles. No descartamos que por alguna situación (las agresiones) pudieran llegar a algún nivel de base”.

Impunidad, el origen

Pocos responsables son detenidos y enjuiciados. EFE

Para el presidente de México SOS capítulo Jalisco, Anuar García, uno de los principales motivos por los cuales ha aumentado el número de agresiones dirigidas hacia funcionarios públicos (y la estadística de muertes violentas en consecuencia) es la impunidad que impera en el Estado.

Explicó que, al no castigar a quienes cometen crímenes en la Entidad, se genera que éstos continúen delinquiendo.

Esto incluye, añadió, a los homicidas, quienes al ver que no son detenidos o que su vinculación a proceso demora o incluso se desecha, no temen ni siquiera actuar en contra de un funcionario público.

Las pesquisas no terminan

Pese a su muerte, las investigaciones internas por señalamientos de presunta corrupción contra el juez Mario Sergio Zúñiga siguen su trámite, confirmó Ricardo Suro Esteves.

El modelo de protección

El modelo de “juez sin rostro” aplica en países como Colombia, Italia, Perú y Brasil. Consiste en ocultar la identidad del juzgador para resguardar su integridad.

LEER TAMBIÉN: Asesinan a juez y a funcionario en Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones