Viernes, 26 de Abril 2024

Analiza Sedatu 99 proyectos del programa de mejoramiento urbano en Puerto Vallarta

Los proyectos van desde infraestructura básica o pavimentación de calles, hasta rescate de espacios públicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Puerto Vallarta es una de las 15 zonas prioritarias del programa de mejoramiento urbano. NTX / ARCHIVO

Puerto Vallarta es una de las 15 zonas prioritarias del programa de mejoramiento urbano. NTX / ARCHIVO

Aunque se le puso pausa por cuestiones presupuestales al arranque del programa de mejoramiento urbano en Puerto Vallarta, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sigue trabajando en la definición de los proyectos que impulsarán; comentó Shaik Alarcón Esparza, subdelegado de desarrollo urbano de la oficina de la Sedatu en Jalisco, detalló que dividirán al municipio en siete polígonos donde analizan aplicar 99 proyectos que van desde infraestructura básica o pavimentación de calles, hasta rescate de espacios públicos.

"El cálculo preliminar que teníamos de recursos es de 600 millones aproximadamente, sin embargo, ahora que ya estamos yéndonos más a detalle pues seguramente se ajustarán costos. La cifra puede variar, pero los proyectos se mantendrían los mismos, se tiene el interés de ser eficientes y poder hacer más con menos, se están haciendo distintas estrategias para el combate a la corrupción y dentro de estas estrategias esperamos que se puedan realizar estos mismos proyectos con un costo menor", expuso. 

Añadió que Puerto Vallarta es una de las 15 zonas prioritarias del programa de mejoramiento urbano, comentó que para determinar las intervenciones consideraron las áreas con déficit en su infraestructura urbana. El funcionario federal aseveró que los recursos están seguros para el próximo año e incluso podría ampliarse el programa a otros municipios del estado, si hay las condiciones presupuestales. 

El subdelegado negó que la inyección de recursos para este año se haya pospuesto por la reasignación de fondos para concluir las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, argumentó que se trata de bolsas diferentes que no están relacionadas.  

Durante su pasada visita a Puerto Vallarta el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió inversión de 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y servicios en las colonias del municipio y reducir las desigualdades entre las zonas turísticas de lujo y las colonias populares donde viven los vallartenses. El mandatario dijo que regresaría periódicamente para revisar el avance de los proyectos.

LEE TAMBIÉN: Alfaro anuncia inversión para renovar equipo de videovigilancia en Puerto Vallarta

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones