Jueves, 28 de Marzo 2024

Amplían basurero irregular junto al bosque La Primavera

El vertedero de Huaxtla opera desde hace 13 años a 200 metros del Área Natural Protegida, recibe desechos de Tala, El Arenal y Tequila

Por: El Informador

Aunque se ha denunciado ante el Tribunal de lo Administrativo a los dueños del basurero de Huaxtla, en El Arenal, este sigue operando de manera irregular a 200 metros del Área Natural Protegida del bosque La Primavera.

Según trabajadores, el vertedero funciona desde hace 13 años y está en etapa de ampliación: hace semanas que recibe residuos de Tequila ante el cierre del relleno sanitario de ese municipio por impago al concesionario.

En una querella de 2016 se pidió a la Semadet la manifestación de impacto ambiental, pero fue negada. La dependencia señaló que está en funcionamiento aunque el sitio de disposición final no se encuentra regularizado.

De acuerdo con lo señalado en denuncias por expertos, de las cuales este medio de comunicación posee copias, el punto no cuenta con geomembrana para evitar la migración de contaminantes al suelo, tubería de conducción de jugos de basura ni cárcamo de almacenamiento.

Esto causa que los lixiviados escurran y lleguen a cuerpos superficiales de agua, además de que se infiltran al subsuelo.

EL INFORMADOR/A. Navarro

Tampoco tiene manual de procedimientos para establecer las estrategias operativas y sólo se sujetan a tirar basura, sin ningún proyecto de ingeniería que permita depositar residuos que no se conviertan en un pasivo ambiental, es decir, no hay compactación ni llenado de la celda, sólo lo cubren con tierra.

Al lugar le falta un sistema de manejo de prevención de incendios, ya que la basura amontonada y sin compactación puede tener fuegos fortuitos por calentamiento, reacción química o por fuego inducido.

Vecinos de Amatitán, Tequila y El Arenal denunciaron que hay otros 11 tiraderos en la región Valles que incumplen las normas y generan daños a la salud, pues son espacios a cielo abierto, con derrames de lixiviados a mantos acuíferos y emanación de gases. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones