Viernes, 29 de Marzo 2024

Alistan Instituto de Monitoreo en El Bajío

El organismo se encargará de aportar elementos que permitan conocer el comportamiento del ciclo del agua en esa zona

Por: Jorge Velazco

Resaltan que otro acuerdo importante alcanzado con los desarrolladores de la Villa Panamericana fue el que se haya bajado la densidad de habitantes en el complejo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Resaltan que otro acuerdo importante alcanzado con los desarrolladores de la Villa Panamericana fue el que se haya bajado la densidad de habitantes en el complejo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En los próximos días comenzarán los trabajos del Instituto de Monitoreo del Ciclo del Agua en la Cuenta de El Bajío Atemajac como parte de los acuerdos alcanzados con los desarrolladores de la Villa Panamericana.

"La idea principal es que existan elementos técnicos y científicos palpables que nos permitan conocer el comportamiento del ciclo del agua en esa zona"

Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, explicó que primero se definirán los objetivos del Instituto y se determinará quiénes van a participar en el mismo.

"La idea principal de todo esto es que existan elementos técnicos y científicos palpables y tangibles que nos permitan conocer el comportamiento del ciclo del agua en esa zona, no estamos hablando nada más del tema de la infiltración del subsuelo, sino cómo se da el ciclo", declaró.

Explicó que una vez que se otorgue la habitabilidad de El Bajío, se cambiará el subsuelo natural y eso va a generar que en vez de inversión térmica se vean grandes masas de contaminación.

El Instituto, además de checar el ciclo del agua, contará con tres estaciones hidrométricas que medirán el caudal del agua en el momento de la tormenta; también tendrá cinco pozos de monitoreo que medirán la variación del acuífero y la calidad en el aspecto físico, químico y bacteriológico.

"El compromiso es que los mismos desarrolladores tengan las disposición de los recursos, entonces ellos son los obligados, vamos a realizar un análisis de los equipos que se van a necesitar", detalló.

Añadió que, además de la creación del Instituto, otro acuerdo importante alcanzado con los desarrolladores de la Villa Panamericana fue el que se haya bajado la densidad de habitantes en el complejo.

El presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, resaltó el acuerdo alcanzado con los promotores de la Villa Panamericana, ya que se sentó un precedente importante a favor de la ciudad, además que con la operación del Instituto estarán inmersos y vigilando.

"Estamos logrando con este procedimiento, en un tiempo mucho más corto de lo que hubiera sido culminar los procesos, lo mismo de lo que se logró", afirmó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones