Viernes, 19 de Abril 2024

Alianza de Camioneros: Procesan a dos empresarios por fraude en la ruta 380

Vinculan a los representantes de la Alianza de Camioneros por presuntamente no colocar equipos en camiones del extinto derrotero

Por: Ernesto Gómez

Los señalados cubrieron el monto de los equipos necesarios y solicitados a nivel estatal, no obstante estos nunca fueron colocados en las unidades. EL INFORMADOR/ Archivo

Los señalados cubrieron el monto de los equipos necesarios y solicitados a nivel estatal, no obstante estos nunca fueron colocados en las unidades. EL INFORMADOR/ Archivo

La Fiscalía de Jalisco informó que se vinculó a proceso a Hugo Maximiliano H. y a Óscar Leonel H. por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico, en perjuicio de la extinta ruta 380. “Los hechos por los que los imputados fueron denunciados datan de 2018, cuando éstos se obligaron a llevar a cabo la instalación de cámaras de videovigilancia, equipo electrónico de pago, cuenta pasajeros y pantallas de información; sin embargo y pese a que los afectados cubrieron el monto de los equipos, estos nunca fueron colocados en unidades”, precisó la Fiscalía.

Ellos son representantes de la empresa EB Jalisco, que es proveedora de las alcancías de prepago del transporte público, que generan quejas de los usuarios por no dar cambio en caso de que se depositen 10 pesos (la tarifa exacta es de 9.50). 

En el desahogo de la audiencia, el juez declaró procedente la denuncia tras la acusación de que la empresa sólo suministró los equipos a 38 unidades de la Alianza de Camioneros, que también es propiedad de los procesados, pero no entregó 92 equipos para los camiones de otras compañías. 

El juzgador fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Como medida cautelar determinó que los dos acusados deberán acudir a firmar cada 15 días y no pueden salir del Estado. 

El Gobierno de Jalisco, a través del “Programa de apoyo para los prestadores del transporte público en la implementación del pago electrónico”, entregó subsidios de 80 mil pesos por cada camión. La empresa EB Jalisco, una de las cuatro proveedoras autorizadas para vender los aparatos de prepago, tiene como representante al gerente Hugo Maximiliano H., quien está ligado a 10 rutas de transporte que eligieron a esa compañía para comprar las máquinas de prepago. Óscar H. (relacionado con la ruta 380) también le compró. Entre las 10 compañías adquirieron 311 aparatos con recursos subsidiados por el Gobierno de Jalisco y le pagaron a EB Jalisco 24.8 millones de pesos. Hicieron negocio redondo y ahora enfrentan la justicia por presunto fraude.

Se solicitó entrevista con Hugo Maximiliano H. o su representante legal, pero no hubo respuesta. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones