Martes, 21 de Mayo 2024

Gobernador de Jalisco recula sobre militarización: "los necesitamos"

"Necesitamos al Ejército ayudando en las tareas de seguridad pública", dijo el gobernador de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Este martes se conmemoró en Plaza de Armas el Día de los Niños Héroes. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Este martes se conmemoró en Plaza de Armas el Día de los Niños Héroes. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Aunque el fin de semana pasado el gobernador de Jalisco había mostrado un posicionamiento firme en contra de la militarización de la Guardia Nacional y el aplazamiento del ejército en las calles, hoy martes mostró una postura “más amable” en la cual admitió necesitarles.

"Las Fuerza Armadas estarán a la altura de lo que demanda su papel en este momento, y lo harán también cuando su misión esté cumplida y tengan que regresar a sus cuarteles, guardando la libertad y la soberanía de la Nación. Reconocemos y agradecemos el apoyo que todos los días dan a la Nación para recuperar la paz y la justicia, aquí en Jalisco no creemos en el falso debate que hoy está polarizado a la nación”, señaló el mandatario estatal durante su intervención en la celebración del Día de los Niños Héroes llevada a cabo este día en la Plaza de Armas.

"En Jalisco necesitamos y respetamos y queremos al Ejército mexicano"

El gobernador señaló que más allá de la coyuntura política y los debates que se discuten en el país, es destacable su ánimo permanente de coordinación con las autoridades locales.

"Necesitamos al Ejército ayudando en las tareas de seguridad pública y necesitamos seguir construyendo instituciones civiles que puedan prevalecer en el tiempo, aquí queremos cerrar filas. En Jalisco necesitamos y respetamos y queremos al Ejército mexicano", señaló el mandatario.

Ayer lunes, durante su conferencia de prensa mañanera llevada a cabo en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a aquellos gobernadores quienes, si bien han pedido apoyo con presencia militar en sus estados, se han manifestado en contra de la extensión de la presencia militar en las calles y de que la Guardia Nacional sea un ente más de la Sedena, razón por la cual les pidió que “convenzan” a sus partidos para que aprueben las reformas propuestas en la materia.

“Ahora que estuve de gira (en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango) hice un exhorto respetuoso a los gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados. Porque nos piden que intervenga el Ejército, que intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda el Ejército, que ayuda la Marina, pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente las Fuerzas Armadas ayudar en la tarea de seguridad, silencio”, señaló Andrés Manuel.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones