Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro propone reforma para integrar un Congreso Constituyente

Lo conformarían los diputados locales actuales; los diputados federales y senadores por Jalisco; cinco representantes del Poder Ejecutivo y cinco representantes del Poder Judicial; y dos representantes de cada uno de los distritos electorales estatales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador acude al Congreso donde entrega su propuesta a los diputados de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena, PRD, Partido del Trabajo y del Verde. EL INFORMADOR / R. Rivas

El gobernador acude al Congreso donde entrega su propuesta a los diputados de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena, PRD, Partido del Trabajo y del Verde. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para incluir la posibilidad de convocar a la conformación de un Congreso Constituyente, que sería el primer paso para elaborar una nueva Constitución Estatal, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Poder Legislativo local una iniciativa de reforma que establece que, para crear una nueva Carta Magna estatal, será necesaria la integración del Constituyente.

El mandatario estatal justificó la necesidad de crear esta figura, para que una nueva Constitución no emane solamente de los poderes públicos y se acompañe de un debate que involucre a todos los sectores de Jalisco.

"Para dar el primer paso en la formulación de este nuevo acuerdo social, presentamos al Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa para adicionar la Constitución Política de nuestro Estado y proporcionar el andamiaje jurídico necesario para la instauración de un Congreso constituyente", detalló.

Según la iniciativa, la convocatoria al constituyente la puede solicitar el titular del Poder Ejecutivo estatal, el Legislativo local, los ayuntamientos o a través de una iniciativa ciudadana respaldada con firmas del cinco por ciento de la lista nominal.

Alfaro Ramírez aseveró que esta reforma es la base para consolidar su proyecto de refundación de la Entidad; refirió que la legalidad y la eficiencia son los pilares de las modificaciones que impulsa; dijo que busca cambios profundos y no cosméticos.

El mandatario explicó que las modificaciones en la estructura administrativa estatal, que se han aprobado en las primeras semanas de su gestión, es sólo la agenda de rediseño institucional del gobierno y no el inicio de la reconstrucción del acuerdo social del Estado.

"No es ya un momento en que debamos de continuar con la ruta de hacerle parches y cambios parciales al acuerdo social fundamental de todos los jaliscienses, creo que llegó el momento de tomar en serio la responsabilidad de impulsar una nueva discusión, un nuevo diálogo de frente a todos los jaliscienses sobre este acuerdo social que es el que rige nuestra convivencia", añadió.

En la propuesta del gobernador se especifica que conformarían el Constituyente los diputados locales que integren la Legislatura en turno; los diputados federales y senadores por Jalisco en turno; cinco representantes del Poder Ejecutivo y cinco representantes del Poder Judicial. Además de dos representantes de cada uno de los distritos electorales estatales.

El gobernador acudió al Congreso donde entregó su propuesta a los diputados de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Morena, PRD, Partido del Trabajo y del Verde. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Salvador Caro Cabrera, recibió la iniciativa que fue remitida a Oficialía de Partes y será turnada a comisiones legislativas para su revisión. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones