Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

El recuento de los choques entre Alfaro y López Obrador

La lista de los momentos de tensión entre el Gobernador de Jalisco y el Presidente va alargándose a través de publicaciones en redes sociales y declaraciones en conferencias de prensa

El Informador

La cordialidad política que habían mantenido el gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante los casi 20 días de desabasto de combustible en Jalisco sufrió un vuelco este martes.

Por la mañana, Alfaro ventiló un reclamo airado al Gobierno Federal por el incumplimiento en el envío de barriles de combustible a la entidad y la falta de información de Pemex sobre la operación del ducto Salamanca-Guadalajara.

López Obrador respondió en su rueda de prensa mañanera, a pregunta expresa de un reportero, y minimizó el reclamo de Alfaro al definirlo como simples ganas de “polemizar”. Con este nuevo desencuentro, la crisis de gasolina se suma a los temas que han generado diferencias entre Alfaro y López Obrador.

La tensión entre los mandatarios ya suma más de cinco momentos en los que sostienen un enfrentamiento a través de redes sociales y declaraciones en conferencias de prensa. Otro ejemplo es cuando Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales, invitó a los jaliscienses a votar por Lomelí y aseguró que Alfaro era amigo de Carlos Salinas, o como cuando Alfaro se negó a aceptar la figura de los subdelegados.

Esta tensión contrasta con la alianza que ambos tenían en las elecciones de 2012, cuando los entonces candidatos, a gobernador y Presidente de la República, contendieron coaligados.

Este es el recuento de las confrontaciones:

 

1

22 de enero 2019

En el contexto que está viviendo Jalisco de desabasto de Gasolina por el cierre del ducto Salamanca- Guadalajara, Alfaro declaró en una entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que “lo que estamos viviendo en Jalisco es una crisis que no está teniendo por parte del Gobierno Federal, desde mi punto de vista, la atención que se requiere y la firmeza que se necesita para tomar decisiones y para corregir las cosas”.

Por su parte, Andrés Manuel, al preguntarle sobre la declaración del gobernador Enrique Alfaro, comentó que está trabajando para resolver el problema y que lo demás es polémica.

 

2

22 de noviembre 2018 (en transición)

Otro de los conflictos entre los mandatarios fue el que se suscitó en torno al Pacto Federal y la propuesta del Presupuesto del 2019, en la que según Enrique Alfaro, los intereses del Estado y de los municipios habían sido ignorados en la propuesta del paquete financiero.

Mediante sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, acompañado de alcaldes de distintos partidos, empresarios y organismos ciudadanos lanzaron un pronunciamiento, en el que se dirigían al presidente electo:

“Aquí en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal, hacerlo sería tanto como resignarnos a una realidad que pareciera ir tomando forma de controles desde el centro del país sobre el destino político, financiero, administrativo y de la seguridad de nuestro estado”, refiriéndose a las mesas de seguridad, así como a la presentación de la propuesta del Presupuesto 2019 y a la designación de los superdelegados que serían representantes del Gobierno Federal.

A pesar de que Andrés Manuel no dió una respuesta directa ante las declaraciones de Enrique Alfaro, la respuesta del Gobierno Federal vino en la forma de una reunión con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Enrique Alfaro dijo salir de la reunión preocupado: “porque hay cosas que no están claras en el presupuesto, entonces yo vine a defender los intereses de Jalisco, que los compromisos del Presidente de la República se cumplan”, comentó.

El tema de los delegados del Gobierno Federal ya había sido motivo de un encuentro hostil entre los dos mandatarios.

 

3

30 de julio 2018 (en transición)

Ante la designación de Carlos Lomelí como coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República, Enrique Alfaro declaró que su relación con el Gobierno Federal sería directa y que “no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”.

La respuesta de López Obrador llegó el 1 de agosto, el Presidente argumentó que el Ejecutivo federal puede designar delegados en los Estados y que los reduciría a sólo uno, “yo no sé por qué le preocupa si ya no se van a entender con tantos”, agregó.

Las fricciones entre AMLO y Alfaro existen desde antes de que ambos supieran que ganarían las elecciones. Durante la contienda electoral tuvieron dos desencuentros.

4

20 de mayo 2018 (en campañas)

Con Enrique Alfaro no. Sería muy incómodo

En el municipio de Tlajomulco, en donde sería la cuna de los gobiernos emecistas, Andrés Manuel declaró que no apoyaría a Alfaro: “Con Enrique Alfaro no. Sería muy incómodo para mí. Miren: yo soy demócrata, soy respetuoso… pero toco madera”.

 

5

21 de mayo 2018 (en campañas)

Al día siguiente, Enrique Alfaro difundió un video en sus redes sociales en donde comentó que de ser electo no iba a trabajar para que se sienta cómodo, también comentó que “Andrés Manuel López Obrador no entiende que este país ya cambió, que su "visión trasnochada de un centralismo mexicano que ya debemos dejar atrás ya no tiene lugar en México”.

6

30 de mayo 2018 (en campañas)

Días más tarde se difundió un video en el que Andrés Manuel declaró que Alfaro no iba a ganar e invitaba a la gente de Jalisco a votar por Carlos Lomelí.

En el video declaró: “No va a ganar Alfaro, la gente de Jalisco ya se dio cuenta de que Alfaro es un farsante, a diferencia de lo que puedan pensar algunos, Alfaro es salinista, es amigo de Carlos Salinas de Gortari, me consta, Alfaro nos traicionó. Cuando yo lo invité al movimiento dijo que no le interesaba, que él no coincidía con el movimiento. Alfaro le entra a las negociaciones, le entró a lo de los moches”, dijo.

Por su parte, el entonces candidato Enrique Alfaro, contestó la declaración con otro video que también fue difundido en sus redes sociales.

Ahí declaró que “es muy triste que Andrés Manuel piense que puede venir a Jalisco a darle órdenes a los jaliscienses y decirles voten por un candidato o voten por un partido”.

7

14 de septiembre 2017 (previo a las campañas electorales 2018)

Durante la gira previa a las campañas electorales 2018, Andrés Manuel arremetió contra Enrique Alfaro, entonces presidente municipal de Guadalajara: "Es un demagogo, falso. No está cumpliendo lo que ofreció a la gente".

También aseguró que tenía alianzas con el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y también con Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

Alfaro no contestó hasta el 31 de mayo.

 

Temas

Lee También

Comentarios