Viernes, 29 de Marzo 2024

Alfaro presenta tres leyes por personas desaparecidas

Son la Ley de Personas Desaparecidas, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Atención a Víctimas, que serán enviadas al Congreso de Jalisco

Por: Sergio Blanco

Al final del acto, el gobernador se reunió con los familiares de desaparecidos. EL INFORMADOR / S. Blanco

Al final del acto, el gobernador se reunió con los familiares de desaparecidos. EL INFORMADOR / S. Blanco

Durante el acto, familiares de desaparecidos criticaron los malos tratos que muchos han recibido. EL INFORMADOR / S. Blanco

Durante el acto, familiares de desaparecidos criticaron los malos tratos que muchos han recibido. EL INFORMADOR / S. Blanco

Como parte de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante colectivos y diputados locales tres leyes para atender el problema de las desapariciones en la entidad.

Son la Ley de Personas Desaparecidas, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley de Atención a Víctimas, que serán enviadas al Congreso.  

“Confío que las legisladoras, los legisladores que están hoy aquí presentes lleven un proceso legislativo abierto, el compromiso del gobernador termina en este primer momento en este tema con la presentación de estas tres leyes”.

La primera ley establece el Sistema Estatal de Búsqueda y ordena la creación de registros estatales de desaparecidos, de fosas y de personas fallecidas no identificadas, etcétera.  

La segunda da continuidad a la personalidad jurídica de la víctima y protege sus derechos patrimoniales, laborales y familiares.  

Y la tercera pretende garantizar la protección de los derechos de las víctimas y articula las dependencias encargadas con la atención.  

Durante el acto, familiares de desaparecidos criticaron los malos tratos que muchos han recibido por parte de ministerios públicos y policías investigadores, tras lo que el gobernador les solicitó denunciar los casos para sancionarlos.

La estrategia fue presentada el 20 de marzo, cuando se anunció que el presupuesto se cuadruplicó, al pasar de 17 a 84 millones de pesos. Pese a esto, en Jalisco las desapariciones pasaron de 4.3 personas diarias en 2018 a siete al día en 2019.

Al cuestionar a Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, sobre los avances desde la presentación de la estrategia, respondió. “Yo no veo mucho cambio”.

Al final del acto, el gobernador se reunió con los familiares de desaparecidos que acudieron para escuchar sus demandas y tomar nota.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones