Jueves, 28 de Marzo 2024

Colectivos de desaparecidos aplauden apoyo a familias

La Cámara baja avaló que los familiares reciban la pensión a la que tenía derecho el ausente 

Por: El Informador

Los colectivos señalaron que las modificaciones a la ley son favorables para los familiares de desaparecidos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los colectivos señalaron que las modificaciones a la ley son favorables para los familiares de desaparecidos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado aplaudieron las reformas que fueron aprobadas, el pasado jueves, por los diputados federales, pues con estos ajustes podrán recibir la pensión del Seguro Social de la víctima, si es que contaba con este beneficio.

Esperanza Chávez, presidenta de Por Amor a Ellxs, manifestó que anteriormente los familiares de una persona desaparecida perdían esos derechos y hasta el sustento que les brindaba su ser querido antes de que se reportara su ausencia.

“Me da mucho gusto. Yo estaba trabajando con mi hermano y a raíz de eso, pues tuve que buscar otra parte donde laborar, porque no me podía quedar sin Seguro Social”, comentó Chávez.

Por su parte, Guadalupe Aguilar, quien es integrante de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), reconoció que las medidas avaladas en San Lázaro son favorables para los afectados en la Entidad.

“Muchas veces desaparecen a su esposo y se quedan totalmente desprotegidas las mamás y los hijos”.

Sin embargo, se resaltó que todavía falta que las autoridades faciliten el trámite y que las modificaciones entren en vigor.

“Va a tardar un rato en que eso verdaderamente se haga. Son un montón de trámites, la burocracia y demás, pero algún día se hará”,  agregó Aguilar.

El jueves pasado, la Cámara baja aprobó una serie de reformas a la Ley del Seguro Social con las que los familiares de víctimas de desaparición recibirán la pensión a la que tenía derecho el desaparecido durante el tiempo en que esté ausente.

Esto podrá ser posible sólo con que exista una denuncia y una carpeta de investigación en el Ministerio Público.

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en Jalisco existen, hasta el último corte, registrado el 31 de agosto, siete mil 933 personas desaparecidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones