Martes, 23 de Abril 2024

Gobernador pide ayuda a AMLO para atender desabasto de agua

El gobernador decidió pedirle al Presidente López Obrador ayuda para que revise la agenda pendiente en cuanto a la agenda del Río Verde

Por: Rubí Bobadilla

Sin dar detalles al respecto, el Presidente aseguró que su gobierno apoyará a Jalisco para atender esta problemática. EL INFORMADOR / G. Gallo

Sin dar detalles al respecto, el Presidente aseguró que su gobierno apoyará a Jalisco para atender esta problemática. EL INFORMADOR / G. Gallo

Aprovechando la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Estado de Jalisco, este domingo el gobernador decidió pedirle ayuda para que revise la agenda pendiente en cuanto a la agenda del Río Verde, y así, en conjunto, resolver la problemática del desabasto de agua en la Entidad.

“Hoy la ciudad de Guadalajara está enfrentando un problema de abasto de agua muy grande que es producto de la falta de soluciones de fondo de un problema que va a ser cada día más grave en México y en el mundo. Hoy la Presa Calderón que abastece al norte de la ciudad de Guadalajara, particularmente a Guadalajara, Zapopan y Tonalá está totalmente seca, ya no nos aporta ni una gota de agua”, expresó el gobernador.

Por ello, dijo, es necesario que se retome el problema en conjunto con la Federación, mismo que quedó pendiente con la entrada de la pandemia ocasionada por el coronavirus. “Si no aprovechamos el problema, como usted conoce bien este tema, el agua del Río Verde, este año estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para administrar lo que tenemos de agua, pero el año próximo puede haber un problema mucho mayor”, añadió.

Sin dar detalles al respecto, el Presidente aseguró que su gobierno apoyará a Jalisco para atender esta problemática, la cual había quedado pendiente desde hace casi año y medio. “Vamos ayudar en resolver el problema del abasto de agua, ahora vamos a tener una entrevista, y vamos a ponernos de acuerdo para que la federación ayude al gobierno de estado”, expresó por su parte López Obrador durante su visita al municipio de Tequila para inaugurar la base número 30 en Jalisco de la Guardia Nacional.

En noviembre de 2019 el gobernador dio a conocer que ese mes se habían instalado diversas mesas de trabajo para llegar a un acuerdo sobre el tema de la distribución de agua y la conclusión de la presa El Zapotillo, tema que durante años ha sido tema de contradicción entre las autoridades y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones aledañas a la presa.

Sin embargo, dijo entonces el gobernador del Estado, se esperaba que el Presidente tomara una determinación sobre el proyecto para establecer los alcances del mismo y aprovechar así la cuenca Río Verde. Desde entonces el tema había quedado pendiente y fue durante esta visita que el gobernador retomó el tema.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones