Martes, 16 de Abril 2024

Corte de agua: Derechos Humanos urge al Siapa a resolver desabasto

El organismo exige a las autoridades que se informe a la ciudadanía afectada la forma y modo en que podrá proporcionarse el servicio de pipas gratuitas

Por: Yunuen Mora

La Comisión resaltó que se debe informar con toda claridad el origen del desabasto de agua potable. SUN/ARCHIVO

La Comisión resaltó que se debe informar con toda claridad el origen del desabasto de agua potable. SUN/ARCHIVO

Ante el plan de redistribución del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) urgió al organismo y a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara a resolver el desabasto provocado.

En un comunicado, la Comisión resaltó que se debe informar con toda claridad el origen del desabasto de agua potable debido a la escasez de la presa Calderón, que aporta 14% de agua a la metrópoli.

Esto para que “conscientes de su alta responsabilidad en la toma de decisiones, ante la insuficiencia en el abastecimiento, se lleven a cabo las acciones de coordinación y de todas las que resulten accesorias a fin de atender las deficiencias técnicas”.

Pues, además de las colonias enlistadas por el SIAPA, otras más han tenido problemas de abastecimiento.

Por lo anterior, la CEDHJ les recordó a las autoridades que el agua es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se debe garantizar su acceso en condiciones de calidad, accesibilidad, asequibilidad, no discriminación y participación ciudadana.

Además, mientras se regulariza el suministro de agua, también se les exigió que se informara a la ciudadanía afectada la forma y modo en que podrá proporcionarse el servicio de pipas gratuitas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones