Viernes, 29 de Marzo 2024

Iniciativa privada pide cambios en seguridad ante retenes ilegales

Industriales y transportistas exigen mejorar la estrategia para blindar vías como el macrolibramiento y las que van a Manzanillo y León

Por: El Informador

Existen lugares en Jalisco donde los choferes no pueden circular por la noche, y en Estados como Sonora hay cobro de peaje. EL INFORMADOR/Archivo

Existen lugares en Jalisco donde los choferes no pueden circular por la noche, y en Estados como Sonora hay cobro de peaje. EL INFORMADOR/Archivo

Ante los señalamientos de la operación de retenes ilegales y el cobro de “derecho de piso” en algunos municipios de Jalisco y en otras Entidades, organismos empresariales exigen cambiar la estrategia de seguridad, ya que no dio los resultados esperados.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, acentúa que el clima de inseguridad es preocupante y todos los sectores lo padecen, por lo que se requiere de más inteligencia. 

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, señala que los retenes ilegales no deben seguir. 

El pasado domingo, el cardenal José Francisco Robles Ortega señaló que en algunos municipios de Jalisco operan retenes del crimen organizado. En la rueda de prensa realizada después de misa, dijo que fue retenido en la zona de Totatiche y Villa Guerrero. 

“Yo fui esta semana pasada al Norte del Estado, en los límites con Zacatecas, y también fui detenido por dos retenes. Obvio que son del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va”. Dijo que en algunos lugares se realiza el cobro de piso a la Iglesia para realizar las fiestas patronales, las cuales deben tener autorización del jefe de “plaza”.

Diego Javier Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, coincide en que existen lugares donde los choferes no pueden circular por la noche en Jalisco y en otros Estados como Sonora, donde les cobran “derecho de piso” por pasar.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año se reportaron 136 robos con violencia a transportistas en Jalisco (en el mismo periodo del 2021 se tuvieron 127).

Los principales focos rojos en Jalisco se ubican en el macrolibramiento, en la carretera de Ciudad Guzmán a Acatlán, a Manzanillo y en la autopista a León, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones