Viernes, 26 de Abril 2024

Alfaro exige a Federación 20 mil MDP para obras

Asegura que están pendientes los fondos para El Purgatorio, la Línea 4 del Tren Ligero y el saneamiento del Santiago; analiza deuda como “plan B”

Por: El Informador

Alfaro no descarta acudir a la Cámara de Diputados con los alcaldes para “levantar la voz” y reclamar los fondos. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Alfaro no descarta acudir a la Cámara de Diputados con los alcaldes para “levantar la voz” y reclamar los fondos. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Jalisco peleará por los recursos federales que se requieren para proyectos de infraestructura e inversión en municipios. Así lo afirmó el gobernador, Enrique Alfaro, quien lamentó que desde la Ciudad de México se pretenda definir en qué invierten las Entidades sin consultar a gobernadores y alcaldes.

Destacó que está en duda una bolsa de nueve mil millones de pesos para la Presa El Purgatorio, tres mil millones para el arranque de la Línea 4 del Tren Ligero, otros tres mil millones para obras de mantenimiento carretero y dos mil millones para infraestructura de salud. Además, habló de mil 500 millones para los municipios y mil millones para el proyecto de saneamiento del Río Santiago.

“Si el Gobierno de la República decide construir un presupuesto sin escuchar a los estados y a los municipios, hay un riesgo de que los proyectos que verdaderamente pueden generar procesos de crecimiento económico se vean mermados”, precisó.

Refirió que la reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue “un primer agarrón” por la indefinición en las asignaciones. Dijo que le pidió un trato digno para el Estado y presentó detalles del presupuesto histórico asignado en años anteriores, así como el manejo que se le dio.

Apuntó que, en caso de no obtener los fondos, se analizará como “plan B” recurrir al endeudamiento… aunque sin afectar las finanzas estatales.

“En lo que tenemos calculado, Jalisco podría tener un margen de maniobra en líneas de crédito por alrededor de siete mil millones de pesos sin afectar sus calificaciones crediticias. Esas son ventajas que tenemos pero no es la ruta que queremos transitar. Lo que queremos es que la Federación atienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo. No queremos más de lo que fue el trato para Jalisco en el pasado, nada más ahora con orden”.

Los próximos días, indicó, serán clave para la definición de la asignación presupuestal. No descartó acudir a la Cámara de Diputados con los alcaldes para “levantar la voz” y reclamar los fondos.

Hay 60 mil millones garantizados

El Gobierno estatal tiene proyectado recibir de la Federación 60 mil 329 millones de pesos, por concepto de participaciones y aportaciones de la Entidad. La bolsa de 20 mil millones en duda, y que reclama el gobernador Enrique Alfaro, corresponde al Ramo 23, que incluye proyectos de infraestructura productiva para municipios y los fondos conveniables y concursables que en anteriores administraciones federales se repartían a los estados; en este apartado están el Fondo Metropolitano y el Seguro Popular.

Tampoco hay certeza sobre los fondos que ejercerían directamente dependencias federales. Aquí se ubican los recursos para la Línea 4 del Tren Eléctrico o el saneamiento del Río Santiago.

Arranca discusión de presupuestos

Hoy, el Gobierno federal presentará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2019, con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. Los legisladores podrían extender el análisis hasta el 31 de diciembre. A nivel estatal, los diputados tienen hasta hoy para avalar la proyección de gasto local. Esto, sin conocer el monto de recursos que la Federación destine a Jalisco.

 

Tlajomulco y zapopan aprueban gasto

Los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga aprobaron sus respectivos presupuestos. Los fondos serán destinados a rubros como seguridad, servicios públicos y ejecución de infraestructura pública, informó el Ayuntamiento zapopano.

En esa localidad se ejercerán siete mil 186 millonesde pesos.

“Es un presupuesto responsable, sobre todo, con una disminución en el gasto y una reasignación en los rubros que Zapopan ha privilegiado desde un principio: educación, cultura, deporte, políticas de prevención y de desarrollo”, afirmó el alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlajomulco informó que , si bien se trata de un presupuesto menor al ejercido durante este año, crecerá con las partidas federales. “Todas las políticas, programas de infraestructura, seguridad y agua potable están  garantizados”, expuso el alcalde, Salvador Zamora.

Tlajomulco ejecutará dos mil 567 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones