Lunes, 19 de Abril 2021

Alfaro critica recortes de presupuesto el Consejo Nacional de Seguridad

El gobernador de Jalisco cuestionó que los integrantes del consejo avalaran "en automático" sin discutir y justificar los recursos

Por: El Informador

El gobernador manifestó que se abstuvo de votar por discrepar en los puntos 3 y 4 de los acuerdos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador manifestó que se abstuvo de votar por discrepar en los puntos 3 y 4 de los acuerdos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que este miércoles celebró su XLV sesión ordinaria, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó la reducción del presupuesto para las entidades, en particular en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), razón por la cual se abstuvo en la votación de los acuerdos. 

"El ajuste es de 1% ya sumados los dos fondos, que es menos que la inflación, por lo tanto, en términos reales es una disminución". 

En total, la suma de los recursos del FASP y el Fortaseg en 2019 fue de 505 millones con 99 mil pesos; mientras que para el 2020 será de 510 millones 795 mil pesos, un 1.12 por ciento, casi 2 por ciento menos comparado con la tasa de inflación que es de 3 por ciento.

"La cantidad de recursos que se están repartiendo son cada día menos, Jalisco no tuvo ni siquiera un ajuste inflacionario y es un estado considerado prioritario, entonces es un contrasentido que en esos estados prioritarios no se estén destinando más recursos". 

El gobernador manifestó que se abstuvo de votar por discrepar en los puntos 3 y 4 de los acuerdos, que hacían alusión a los fondos descritos, no por la manera en la que se distribuyeron sino por el monto de los mismos. 

Por esta razón cuestionó que los integrantes del consejo avalaran "en automático" sin discutir y justificar los recursos. "Por supuesto que hay un ambiente de tensión por la manera en que se están manejando estos temas". En enero, agregó, sostendrán una nueva reunión para buscar mejorar la coordinación entre los gobernadores. 

El pasado 20 de noviembre, durante la visita a Jalisco del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, Alfaro demandó mayor presupuesto para fortalecer a las policías estatales y municipales, como incluso se estableció en la Constitución antes de la conformación de la Guardia Nacional.

El Artículo Séptimo transitorio apunta que las entidades federativas deben presentar al Consejo Nacional de Seguridad Pública un programa para fortalecer el estado de fuerza de sus cuerpos policiales estatales y municipales, y que para este programa se deben establecer las previsiones en los presupuestos de egresos de la Federación a partir del Ejercicio Fiscal 2020.  

Aunque Durazo respondió en esa ocasión que llevaría la solicitud de Alfaro a la Federación, el aumento en el Presupuesto de Egresos para los fondos de seguridad fue mínimo.

Niega que Jalisco sea inseguro para los estadounidenses

Ante el señalamiento de reporteros de que el Gobierno de los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a Jalisco y a otras 15 entidades por sus altos índices de inseguridad, Alfaro negó que la entidad estuviera en la lista. "Yo acabo de hablar con el embajador, Jalisco no es un estado que represente un riesgo para los viajeros de Estados Unidos, así lo expresó el embajador". 

Aseguró que la incidencia delictiva ha reducido en la entidad, aunque destacó que, en el caso de los homicidios, al ser el crimen organizado el responsable de la mayoría, se debe cuestionar a la Federación qué se hace al respecto.

LS

Temas

Lee También