Viernes, 26 de Abril 2024

En "defensa" de los intereses de Jalisco, Alfaro asiste a sesión de seguridad

El gobernador de la Entidad participó en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México

Por: Sergio Blanco

Alfaro no tuvo participación en la sesión, pues fue el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores quien habló en nombre de las entidades federativas. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

Alfaro no tuvo participación en la sesión, pues fue el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores quien habló en nombre de las entidades federativas. TWITTER / @EnriqueAlfaroR

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México, reunión a la que asistió el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien manifestó en redes su intención de proteger los intereses de la entidad.

"También para dar todo nuestro respaldo en el titánico reto de regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país", divulgó en su cuenta de Twitter.

El gobernador no tuvo participación en la sesión, pues fue el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien habló en nombre de las entidades federativas.

Domínguez destacó que la seguridad y la justicia son las dos facultades que no deben ser delegadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el artículo 21 de la Constitución obliga a municipios, estados y federación a garantizarlas. “No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad”.

Por ello, el tema de la seguridad no debe "partidizarse" sino que requiere del debate público para lograr los acuerdos y ser congruentes en el discurso público.

A su vez, manifestó que en la Conago están dispuestos a promover que se evalúe a los gobiernos, pero con base a indicadores de resultados que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz para las familias mexicanas.

Por su parte el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, expuso diez puntos para mejorar las condiciones de seguridad en el país, entre ellos, no permitir la corrupción en las corporaciones. "Está más que demostrado que ese es el principal problema".

También se debe marcar la frontera entre autoridades y delincuentes, evitar complicidades en todos los niveles de gobierno y trabajar de manera coordinada entre corporaciones federales, estatales y municipales.

A su vez, se debe mejorar el desempeño de las policías y contratar más elementos, pues existe un déficit. Entre los puntos destacó también garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los orígenes de la violencia y la delincuencia al mejorar las circunstancias de la población para evitar conductas antisociales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones