Sábado, 27 de Noviembre 2021

Aseguran que la desaparición de personas en Jalisco va a la baja

Mientras de enero a septiembre de 2019 se presentaron denuncias por la desaparición de tres mil 884 personas, en el mismo periodo de 2021 han sido dos mil 770

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador destacó que se contrataron otras 207 personas para el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador destacó que se contrataron otras 207 personas para el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco aseguró en su tercer informe sobre seguridad que en lo que va del último año han desaparecido menos personas en comparación con años anteriores, esto de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Estatal.

Mientras de enero a septiembre de 2019 se presentaron denuncias por la desaparición de tres mil 884 personas, en el mismo periodo de 2021 han sido dos mil 770, lo cual representa una disminución de casi 30 por ciento.

También, dijo, son menos las personas “pendientes de localizar” pues si bien en 2019 (año récord con más personas bajo este rubro) cerró con mil 911 personas de las cuales se desconoce su paradero, en lo que va de este año son mil 286 pendientes de localizar. El porcentaje de localizaciones, añadió, pasó de 80.6% en 2019 a 83.1 este año.

En cuanto al combate a los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición de personas cometida por particulares, el gobernador aseguró que en lo que va de su administración se ha detenido a 59 servidores públicos, se ha judicializado a 572 personas y se ha vinculado a proceso a 281, aunque no informó sobre alguna persona con sentencia.

Entre las acciones llevadas a cabo para dar salida a la problemática de las desapariciones, dijo, se encuentran la contratación de otras 207 personas para el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para llegar a una plantilla de 341 trabajadores, además de que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco (COBUJEP) ha gestionado la formalización de 84 Grupos de Búsqueda Municipales, se han capacitado a elementos de 101 Comisarías y se opera con las 125 en el Estado.

GC

Temas

Lee También