Martes, 23 de Abril 2024

Alfaro anuncia inversión inicial de 900 MDP para Internet gratuito

El proyecto pretende generar infraestructura para que el Gobierno del Estado cuente con una red propia para de servicio de Internet a todo Jalisco

Por: Javier Armendáriz

Para eso, Red Jalisco utilizará tres mil 600 kilómetros de fibra óptica que correrán a lo largo de las carreteras estatales y tocarán con las cabeceras municipales. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Para eso, Red Jalisco utilizará tres mil 600 kilómetros de fibra óptica que correrán a lo largo de las carreteras estatales y tocarán con las cabeceras municipales. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la próxima semana se abrirá la licitación para proveedores que deseen participar en el desarrollo de Red Jalisco. Este proyecto pretende generar infraestructura para que el Gobierno del Estado cuente con una red propia para de servicio de Internet a toda la Entidad. Para esto, se destinarán 900 millones de pesos este año, con montos similares a destinarse en los próximos dos años.

“El efecto colateral que esto tiene es que el gobierno va a disminuir radicalmente el gasto que tenemos anualmente que ronda los 300 millones de pesos en servicios de Internet”, dijo Alfaro.

El gobernador estimó que el costo total del proyecto ronda los cuatro mil 100 millones de pesos si se hiciera “en un ejercicio lineal con dinero público”, pero manifestó que la intención es que este costo total se vea reducido ante la posibilidad de que, conforme se vaya contando con ella, comercializar la infraestructura de Red Jalisco para que también pueda ser utilizada por el sector privado. Se espera que el proyecto esté listo en “no más de tres años”.

Mario Arauz, coordinador de Innovación Gubernamental, Mario Arauz, explicó que con esta red buscan conectar más de 11 mil 445 sitios en todo el Estado entre los que se encuentran escuelas, centros de salud, edificios gubernamentales, semáforos inteligentes y cámaras del sistema de videovigilancia C5. Para eso, Red Jalisco utilizará tres mil 600 kilómetros de fibra óptica que correrán a lo largo de las carreteras estatales y tocarán con las cabeceras municipales. Además, se brindará de acceso gratuito a Internet en espacios públicos como plazas con una velocidad de 20 megabits por segundo.

Arauz también adelantó que la licitación se gestionará de manera abierta en coordinación con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), por lo que todos los detalles de la inversión y las licitaciones se podrán consultar vía Internet mediante datos abiertos.

Según la edición 2018 de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de la Información en los Hogares (ENDUTIH), hecha por el Inegi, en Jalisco hay 5.4 millones de usuarios de internet, lo que representa el 73.2% de la población mayor de seis años del Estado.

Numeralia

Estos son los puntos que se busca tengan acceso a la Red Jalisco:

7 125 escuelas.

1 027 centros de salud.

831 edificios de gobierno.

462 cruces con semáforos inteligentes.

2000 cámaras de C5.

3 600 kilómetros de fibra óptica se requieren para el proyecto.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones