Jueves, 25 de Abril 2024

Alertan sobre uso de vapeadores; buscarán su regulación

Junto con Cofepris, Jalisco ya busca que se hagan cambios en la ley general del tabaco para regular la venta, distribución y uso de los vapeadores

Por: Yunuen Mora

Los funcionarios exhortan a la población a evitar su uso, pues no hay pruebas de que sea seguro usarlos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los funcionarios exhortan a la población a evitar su uso, pues no hay pruebas de que sea seguro usarlos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos de los síntomas asociados al uso de cigarros electrónicos o “vapeadores” son: dificultad para respirar, tos seca, dolor de tórax, fatiga, vómito, fiebre entre otros, los cuales terminan en enfermedades más graves.

Estos riesgos, advertidos por estudios estadounidenses, desembocaron en una alerta sanitaria por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y un Aviso Epidemiológico por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el 21 de abril de 2017 y 25 de septiembre de 2018, respectivamente.

Denis Santiago, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), señaló que en el Estado ya se trabaja para retirar aquellos dispositivos que no contengan etiquetado, pues no están prohibidos o regulados en la ley y se deben manejar como productos de tabaco.

Informó que este mes, en un recorrido a ocho establecimientos, se aseguraron 220, aunque hay quien los vende de manera clandestina en puestos móviles.

También adelantó que, junto con Cofepris, Jalisco ya busca que se hagan cambios en la ley general del tabaco para regular la venta, distribución y uso de los vapeadores.

Pese a que su fabricación y comercialización comenzó asociado a terapias para dejar de fumar, la comisionada, aseguró que su uso está lejos de ese objetivo y, al contrario, no hay pruebas científicas que lo sustenten como ayuda.

Indicó que, además de la nicotina, el líquido para el vapor contiene sustancias como glicerina vegetal, agua y saborizantes artificiales. Algunos otros hasta níquel, plata, acetona, y productos parecidos al anticongelante.

Por su parte, Ignacio Contreras, del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Cecaj), informó que en la institución ya realizan campañas en escuelas y centros de salud con cartelones para advertir sobre los riesgos, además de estar pendientes de casos en México.

Luis Javier Robles, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, agregó que el último estudio de Uso de Alcohol, Tabaco y Drogas realizado en el país muestra que 11% de la población usa estos productos.

“Creen que por no tener la misma presentación que un cigarro, no es un producto peligroso. Los diseños están especialmente pensados para atraer a la población adolescente”, dijo.

También, aseguró que nueve de cada 10 personas que los usan para dejar de fumar, vuelven a hacerlo y 97% de los usuarios actuales no sabían que contiene nicotina.

Los funcionarios exhortaron a la población a evitar su uso, pues no hay pruebas de que sea seguro usarlos.

En julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó en su último informe que su uso podría afectar el cerebro, sobre todo, de los más jóvenes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones