Martes, 21 de Enero 2020
null
Jalisco

Alerta aumento de adictos por consumir más de dos drogas

De las siete mil 703 personas que el año pasado acudieron a los 125 centros de tratamiento y rehabilitación, 46.8% combinó sustancias

El Informador

Luis Javier Robles, jefe del Departamento de Epidemiología del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco, informa que de las siete mil 703 personas que el año pasado acudieron a los 125 centros de tratamiento y rehabilitación, 46.8% combinó sustancias; es decir, consumió más de una droga al mismo tiempo.

“En 2016, la referencia estaba más baja (42%). Es muy raro que un paciente acuda a tratamiento por una sola droga. Ahora se drogan con varias sustancias”.

Explica que la estadística es de los que acuden a tratamiento, ya que las encuestas de adicciones no reportan esta práctica. Sin embargo, acepta que el tema está en constante cambio, por lo que cada cierto tiempo aparecen nuevas modalidades en el consumo.

En ese sentido, esta industria innova en perjuicio de la salud y es posible que exista un formato de drogas “de autor” o  hechas a la medida. “Han cambiado las formas de administración, con el objetivo de que el efecto sea potente o intenso, con mayor duración”.

Dice que usualmente los usuarios prefieren combinar las sustancias. “Por ejemplo, si mi deseo es contener el efecto de las intoxicaciones por alcohol, intento beber más, pero me bajo el efecto tóxico con otra droga… y eso provoca más trastornos y alteraciones en el cuerpo. Y hace más difíciles el diagnóstico, las secuelas y las enfermedades”.

De acuerdo con la última Encuesta del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 16% de la población jalisciense de 12 a 65 años de edad consumió drogas en algún momento de su vida. De esa cantidad, 15.3% probó drogas ilegales.

El año pasado por el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco atendió a siete mil 703 personas. EL INFORMADOR/Archivo

Por adicciones, internan a 532 menores de edad en 2018

El año pasado acudieron 532 menores de 15 años de edad a los centros de rehabilitación por el uso de alguna droga en Jalisco. Los estupefacientes que más utilizaron los internos fueron metanfetaminas y alcohol.

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) atendió en 2018 a siete mil 703 pacientes con problemas de adicción (entre los que destacan los 532 menores). Del total, la mitad reportó haber iniciado el consumo de drogas entre los 10 y 14 años.

Blanca Aurora Limón García, profesora de la División de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara, explica que las personas con trastornos de personalidad o padecimientos de índole mental son más propensas a caer en el abuso de las drogas legales e ilegales. “El simple hecho del consumo de sustancias es un trastorno, ya sea por alcohol o tabaco… o un trastorno por múltiples sustancias. Desde un consumo nocivo hasta situaciones médicas más importantes”.

Resalta que en trastornos como depresión o ansiedad, el consumo de sustancias puede ser una manera de medicarse. “Por ejemplo, el alcohol o mariguana relajan, es más fácil que busquen este tipo de sustancias. En trastornos de personalidad a veces son impulsivos y no miden las consecuencias. En jóvenes con déficit de atención o con hiperactividad es más fácil que inicien a edades más tempranas. La cocaína o el cristal son más utilizados por personas con trastorno de personalidad, es más fácil que consuman este tipo de drogas”.

Considera que es menos probable que personas sin una patología lleguen a padecer adicciones. “Hay personas que toman alcohol y no llegan a generar una dependencia. Pero si frecuentemente me siento ansioso o triste, es más fácil que llegue a una adicción”.

Apunta que, por ejemplo, hay menores de edad que inician con inhalantes o pegamento porque les quitan el hambre y generan bienestar inmediato.

En los casos de personas que se drogan con varias sustancias al mismo tiempo, explica que esto puede deberse a que cada vez se requieren dosis mayores para alcanzar los efectos deseados. “O son personalidades que buscan novedades, que les gusta hacer cosas nuevas”.

Agrega que no se deben condenar las adicciones sin tomar en cuenta que son padecimientos relacionados con la mente. “Debajo de la adicción sería recomendable tratar la enfermedad mental”.

Contacto

Para asesoría en el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco llame al número telefónico 01-800-536-94-44.

Se triplica consumo 

En Jalisco, entre los años 2008 y 2016, la proporción de personas de 12 a 65 años de edad que consumió cualquier droga en algún momento de su vida, se triplicó. Pasó de 5.3% a 16%, respectivamente.

Drogas más potentes

  • Luis Javier Robles Arellano, del CECAJ, remarca que es menos probable que los ciudadanos inicien su consumo con drogas potentes. Por ejemplo, de las siete mil 703 personas que trataron su adicción en 2018, solamente 447 reportaron que su primera droga fue metanfetamina o sintética.
  • El especialista alerta sobre el uso de mezclas, ya que entre más sustancias reciba el organismo, la respuesta puede ser impredecible. “Pueden pasar de un estado pasivo a agresivo, o al revés. Es importante que nos informemos, que traten de buscar información”.

Internos

  • De los siete mil 703 pacientes en 2018, seis mil 634 fueron masculinos y mil 069, femeninos.
  • Del total, 41% consiguió la droga en la calle. Otro 15.6%, en tiendas cercanas a sus casas. Y 12.2% en su propia casa, entre otros.

Alcohol, el primer paso

Luis Javier Robles Arellano, jefe del Departamento de Epidemiología del CECAJ, comunica que la mayoría de los siete mil 703 pacientes atendidos en 2018 inició su consumo con alcohol para después seguir con otras drogas.

Las drogas asociadas, además de la mariguana, son la metanfetamina o el cristal, así como la cocaína. También inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, medicamentos y otras sustancias.

Las personas con trastornos de personalidad o padecimientos de índole mental son más propensas a caer en el abuso de las drogas legales e ilegales. AP/Archivo

Detienen a 432 personas en las calles de Zapopan

Entre el 1 de enero y el 16 de agosto de 2019, la Policía de Zapopan detuvo a 432 personas bajo los efectos de alcohol o drogas. De esa cantidad, 424 ingirieron bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados y ocho consumieron estupefacientes o psicotrópicos en la vía pública.

Al respecto, la Policía contesta que en el Centro de Prevención Social de la Comisaría General de Seguridad Pública se trabaja en el tema de la prevención.

“El objetivo de estas capacitaciones es disminuir las situaciones de riesgo entre adolescentes y jóvenes”.

Esta dinámica se aplica en escuelas de nivel secundaria o educación media superior. Adicionalmente se imparten capacitaciones con este enfoque en el programa Jóvenes Construyendo Prevención y en el Programa Prevención de Violencia Escolar.

Mueren más de 22 mil en ocho años

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) informó que, respecto a las muertes directamente asociadas con el consumo de drogas, entre 2010 y 2017 se han registrado 22 mil 856 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento, debido al uso de distintas drogas.

En ese periodo, el uso de alcohol fue la sustancia relacionada con el mayor número de muertes, seguido por el uso de múltiples drogas, los inhalables, la cocaína y otro tipo de estimulantes.

“Las drogas que reportaron un mínimo de muertes relacionadas con su consumo fueron los cannabinoides, alucinógenos y los sedantes”.

Sobre el tratamiento por el consumo de drogas existen dos modalidades: ambulatorio y residencial. Por un lado, la categoría ambulatoria dispone de 340 Centros de Atención Primaria a las Adicciones y 104 unidades de consulta externa de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Mientras que el ámbito residencial se integra por 11 unidades de hospitalización de los CIJ, así como dos mil 108 establecimientos residenciales privados.

En 2018 se atendieron 91 mil 684 personas en la modalidad ambulatoria, de los cuales, 45 mil 605 usuarios fueron por consumo de alcohol y mariguana, y 46 mil 079 familiares o personas que no consumían alguna droga, pero que presentaban factores de riesgo para el abuso de alguna sustancia psicoactiva. Durante el mismo periodo, en los CIJ se atendieron 43 mil 631 pacientes y 46 mil 351 familiares de manera ambulatoria; por su parte, en la modalidad residencial se atendieron a mil 820 pacientes.

En el eje de control de la oferta, la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Fiscalía General reportó que la mariguana es la droga con mayor número de incautaciones, posicionándose en primer lugar, seguida por la metanfetamina y la cocaína.

Saturan urgencias médicas

Entre 2016 y 2018, las unidades de la Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco atendieron 12 mil 471 casos por excesos en el uso de estupefacientes.

Este medio publicó que las áreas de urgencias de las unidades médicas de los cinco municipios metropolitanos registran más atenciones por sobredosis de drogas en comparación con intoxicaciones por consumir alcohol.

Autoridades coinciden en que los usuarios que llegan por abuso de drogas presentan daños físicos más severos. Muchos acuden por heridas o lesiones de incidentes causados por su intoxicación, como caídas o peleas.

De las 12 mil 471 atenciones, 54% fue por consumo de drogas, con un total de seis mil 735. Por alcohol se atendieron cinco mil 736.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco reportó que, por cada mil pacientes que se atienden en servicios de urgencias de hospitales del Estado, entre 6% y 11% ingresa bajo el efecto de alguna sustancia adictiva.

Por cada mil pacientes que se atienden en servicios de urgencias de hospitales del Estado, entre 6% y 11% ingresa bajo el efecto de alguna sustancia adictiva. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Estrategia nacional

Plan. El Gobierno federal anunció en mayo pasado la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, basada en la creación de oportunidades. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que primero atenderían las causas por las que se produjo tanta inseguridad y violencia en el país. “Lo segundo es que exista protección al ciudadano para la seguridad pública… y lo tercero es que podamos dirigirnos a los jóvenes con este programa que es importantísimo.”

Opciones. El Presidente apuntó que se trabajará para brindar a los jóvenes más opciones de estudio y trabajo, espacios de diálogo en las escuelas, atención integral a su salud, así como “un gran plan de difusión, que todos ayudemos: el Gobierno, los medios de información, las familias… todos”. El plan incluye programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para la educación y apoyo de expertos.

Información. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, detalló que se realizará una campaña nacional de información y prevención; además, con el respaldo institucional de las dependencias del Gobierno federal, buscarán construir prácticas sociales comunitarias para este propósito. También lamentó que los esfuerzos institucionales no dieran resultados hasta el momento, principalmente por la falta de presupuesto, por lo que en esta ocasión se aprovechará la capacidad instalada de las dependencias federales con competencia en la materia.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del apoyo del Estado a las personas con problemas de adicciones?

Participa en Twitter en el debate del día @informador