Jueves, 28 de Marzo 2024

Alejandro Encinas evade alerta de CIDH sobre el río Santiago

El subsecretario de Derechos Humanos indica que la responsabilidad es de otras dependencias, como Conagua, Semarnat y Profepa

Por: El Informador

La CIDH pidió medidas por el daño irreparable y de gravedad a los pobladores de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán. EL INFORMADOR/Archivo

La CIDH pidió medidas por el daño irreparable y de gravedad a los pobladores de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán. EL INFORMADOR/Archivo

Ante la solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de México para que se preserve la vida y salud de los pobladores de los márgenes del río Santiago, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó que sólo trabajarán con la Secretaría de Salud federal.

Aunque no será así con el resto de las instituciones competentes, las cuales, enunció, “tendrán que atender las medidas en primer término”, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua y el Consejo de Cuencas.

“El manejo y gestión del agua es competencia federal. Hay que atenderlo”, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La CIDH pidió medidas por el daño irreparable y de gravedad a los pobladores de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, y que se notifiquen los avances.

Encinas se limitó a delegar la responsabilidad: “Espero que dé la respuesta, particularmente, la Comisión Nacional del Agua”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones