Jueves, 25 de Abril 2024

Ahorrarán 81 MDP en los gastos de partidos políticos

Los comicios intermedios del próximo año costarán menos a los jaliscienses que los de 2015; el árbitro electoral afirma que esa disminución “se notará”; los institutos deberán moderarse
 

Por: El Informador

Cambios. Todo apunta a que las elecciones de 2021 serán muy diferentes a como se conocían.

Cambios. Todo apunta a que las elecciones de 2021 serán muy diferentes a como se conocían.

La organización del proceso electoral de 2021 tendrá un costo menor a la pasada elección intermedia (2015). Esto debido a la disminución del financiamiento público que reciben los partidos políticos en Jalisco.

El proyecto de presupuesto avalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado considera que las fuerzas políticas dispongan de 250 millones 664 mil pesos. Hace seis años, la erogación fue de 331 millones de pesos (MDP).

El presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, refirió que la reducción se notará y que los partidos y candidatos deberán ser más eficientes en su uso. Destacó que la fiscalización del destino de los fondos es uno de los elementos básicos para la validación de los resultados electorales.  

De hecho, afirmó que “el ahorro ya se notó. En los procesos electorales y fuera de ellos, la fórmula cambió sus bases e incluyó un porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA): de 65% bajó hasta 20% y se ha generado impacto”.  

En el proceso electoral de 2018, en el que también se disputó la gubernatura, los partidos accedieron a 480 millones de pesos. El IEPC presumió ahorros por acciones como la reutilización de material electoral, con lo que dejarían de erogar 50 MDP al disponer de una parte de los insumos empleados en procesos anteriores.

El Instituto aprobó un anteproyecto de presupuesto de 797 millones de pesos; 126.9 MDP se destinarán a su gasto corriente, 419.4 millones a los gastos en la organización de la contienda y el monto restante para los partidos y candidatos independientes que obtengan su registro para participar.  

En 2017 se aprobó la reforma #SinVotoNoHayDinero, que implicó cambios en la fórmula para determinar el presupuesto de las fuerzas políticas. En años electorales, los fondos de los partidos ahora se calculan al multiplicar el número total de votos válidos obtenidos en la elección anterior, por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, mientras que en años no electorales, el recurso que se entregue a los institutos políticos para sus actividades ordinarias resultará de multiplicar el padrón electoral local por 20% del valor diario de la UMA.

A ESCALA NACIONAL

Más de siete mil millones 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes recibirán siete mil 200 millones de pesos para el ejercicio 2021. Y éstos se distribuirán de la siguiente forma.

Monto                     Destino

$5,250’952,127     Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes
$1,575’285,638     Gastos de campaña para partidos políticos nacionales
$210’038,090        Franquicia postal
$157’528,564        Actividades específicas
$31’505,713          Gastos de campaña para el conjunto de candidaturas independientes
$693,504               Franquicia telegráfica
$7,226’003,636     Gasto total

DISTRIBUCIÓN

Desglose de los montos 

  • Los 250.6 millones de pesos (MDP) que se entregarán en 2021 a los partidos políticos se distribuirán de la siguiente manera: 187.1 millones a sostener sus actividades ordinarias permanentes; 56.1 MDP para el gasto de campañas electorales para alcaldías y diputaciones locales. También se etiquetan 5.6 millones a actividades específicas y 1.8 MDP para candidaturas independientes.

El COVID-19 obliga a que se modifiquen las dinámicas 

Con 15 mil cargos públicos en disputa en todo el país, el proceso electoral 2020-2021 se verá trastocado por la contingencia sanitaria por el COVID-19 y los escenarios de incertidumbre que la pandemia implica, reconoció Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

El funcionario indicó que el Instituto trabaja para regularizar el atraso por el cierre de módulos y oficinas para completar la credencialización y los trámites que se aplazaron. Recordó que establecieron un sistema de citas para atender a los ciudadanos y disminuir los riesgos a su salud.

Será el próximo 10 de febrero cuando cierren el periodo de credencialización.

“Sin duda este fenómeno que estamos sufriendo habrá de cambiar las referencias que hemos tenido y las circunstancias del proceso electoral. Como nunca, las redes sociales jugarán un papel importante. En las condiciones en las que nos encontramos no es aconsejable la realización de eventos colectivos, y en las campañas, las redes serán un gran espacio de desarrollo para transmitir los mensajes”.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral estatal, Guillermo Alcaraz Cross, dijo confiar en que se den las condiciones para que el proceso fluya con las medidas suficientes para que las personas ejerzan su derecho al voto sin contratiempos.

“Que la ciudadanía salga a votar, que no se inhiba la participación, que las casillas estén con las medidas sanitarias para acudir seguros, sin exponer su salud”, expuso.

Concluyó que el Instituto estatal acompaña al INE en la organización del proceso y que sumarán esfuerzos en las medidas sanitarias para su desarrollo.  

Se estima que en Jalisco serán integradas alrededor de 10 mil 400 mesas directivas de casilla. El listado nominal en la Entidad será de unos seis millones 300 mil electores aproximadamente y a nivel nacional rondará los 95 millones de personas con posibilidad de votar. 

De cara A 2021

Claves de un proceso electoral atípico

El proceso electoral 2020-2021 implica la disputa de más de 15 mil cargos de elección popular en todo el país.  En Jalisco se votará por los 125 ayuntamientos y 38 diputaciones locales. Además, se renovarán los 20 distritos federales en la Entidad.  

Renovarán sus gubernaturas 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.

 Se votará para renovar alrededor de mil 900 ayuntamientos en 30 estados y 16 alcaldías en Ciudad de México. Serán electos mil 063 diputados locales en 30 congresos.  

Esta será la primera ocasión en la que los diputados federales podrán reelegirse. Según la pasada reforma electoral, tendrán oportunidad de hacerlo hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre que el legislador sea postulado por el mismo partido o por la vía independiente, sí así fue electo en la primera ocasión.  

SUMARÁN A LOS CONGRESOS

Paisanos podrán votar por diputados “pluris” 

DATOS. En la elección de 2018 votaron ocho mil 565 jaliscienses desde otro país. ARCHIVO

Los jaliscienses que viven fuera del país y cuenten con su credencial de elector podrán participar en la elección del próximo año, y aunque no votarán directamente por un presidente municipal o diputado, sus sufragios se añadirán al partido que apoyen y lo ayudarán a tener más representantes en el Poder Legislativo.

“En el caso de Jalisco, los residentes en el extranjero no votan por un diputado en particular, pero sus votos se suman para que determinada fuerza política crezca en su preferencia y, entonces, de manera proporcional integren el Congreso”, precisó Guillermo Alcaraz, presidente del Instituto Electoral estatal.  

A diferencia de estados como Zacatecas, en Jalisco no existe la figura del “diputado migrante”, por lo que los partidos no están obligados a llevar en sus listas a representantes de migrantes.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el pasado proceso electoral votaron ocho mil 565 jaliscienses que viven en otros países, aunque se inscribieron para participar 16 mil 507 que recibieron el paquete electoral con las boletas e instrucciones para emitir su voto, pero sólo la mitad lo devolvió a tiempo para que fuera contabilizado.

En la elección de 2012 participaron cuatro mil 186 jaliscienses y en 2006 fueron cuatro mil 026; en ambos casos sólo pudieron votar para la elección presidencial.  

EL PROCESO

Registrarse, un requisito

  • Para que los mexicanos que viven fuera del país puedan votar, deben tener credencial de elector vigente y registrarse en el portal del Instituto Electoral, y allí elegir la modalidad del voto. Eventualmente recibirán su paquete o clave electrónica. En el ámbito federal no habrá voto de los mexicanos residentes en el extranjero hasta 2024, cuando sea la elección de Presidente y senadores. 

AGENDA DE INNOVACIÓN

Voto electrónico, la alternativa 

La emisión del voto a través de sistemas electrónicos, o vía internet, se ha puesto sobre la mesa como una alternativa ante la pandemia del COVID-19. Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que, aunque actualmente esa herramienta no está contemplada, sí se han realizado pruebas para emitir el sufragio de forma remota.  

Dijo que el INE analiza los resultados de las pruebas y posibles protocolos para su implementación, y que las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila serán un “termómetro” en el tema, pues usarán urnas electrónicas y eso les permitirá tener una muestra de su aplicación.

En ese sentido, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Alcaraz Cross, subrayó que contar con el mecanismo de voto en línea es una medida “a considerar” en el escenario actual de contingencia sanitaria. “La tendencia del uso de la tecnología en los procesos electorales debe crecer”.  

Agregó que incluso las urnas electrónicas implican concentrar a los votantes en casillas, aunque a su vez reconoció que sí agilizarían el proceso. Pero independientemente de ello, el Instituto local sí capacitará a sus funcionarios electorales vía telemática.  

El INE y el IEPC coinciden en que se deberán evitar los actos masivos y que tanto partidos como candidatos deberán ceñirse a las reglas que emitan las autoridades

A reforma del congreso 

La Suprema Corte da marcha atrás 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma con la que el Congreso del Estado pretendía acortar de 60 a 30 días las campañas electorales locales, por única ocasión, debido a la contingencia sanitaria.

Los integrantes del máximo tribunal en el país consideraron que corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), y no a los legisladores locales, analizar las posibles modificaciones al calendario por la pandemia del nuevo coronavirus.

Con la determinación de la SCJN, las campañas en Jalisco durarán 60 días (más 40 de precampañas para los procesos internos de los partidos). El próximo 15 de octubre es la fecha de arranque del proceso electoral.

La inconformidad por acortar el periodo de proselitismo fue promovida por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos  Somos (antes Encuentro Social) y de la Revolución Democrática (PRD), que consideraban que al reducir los tiempos se ponía en  desventaja a los nuevos partidos locales y a candidatos desconocidos, por tener menos tiempo de difusión. 

La voz del experto

Mónica Montaño Reyes, (investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades)

Elección, clave para los contrapesos 

El proceso electoral intermedio es clave, pues servirá para ampliar la mayoría que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión, o bien, para fortalecer los contrapesos a su gestión.

Según la académica Mónica Montaño Reyes, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el escenario de polarización y las cuestiones sanitarias son factores que complejizan el proceso electoral en puerta.

“En el momento en que no haya oposición es para preocupar. Debe haber libertad de expresión y diálogo entre las partes. Ojalá que haya oposición y cercanía para que, de manera pacífica y moderada, se pueda llegar a soluciones”.  

Concluyó que otro factor a considerar es que el combate a la corrupción se lleve al plano electoral con la consulta popular para juzgar a ex presidentes, lo que sería “una vía para que el Presidente figure” en las boletas electorales. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones