Viernes, 26 de Abril 2024

El PAN insistirá en acortar campañas electorales estatales

Gustavo Macías , coordinador panista en el Legislativo local, defiende que se recorten los tiempos por la cuestión sanitaria y por la molestia que generan entre los ciudadanos campañas largas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso del Estado aún no recibe notificación oficial de la determinación de los ministros, esperan tener la resolución completa en los próximos días. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Congreso del Estado aún no recibe notificación oficial de la determinación de los ministros, esperan tener la resolución completa en los próximos días. EL INFORMADOR/R. Rivas

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma para acortar las campañas electorales locales, la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco insistirá ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) en que el periodo de proselitismo sea de sólo 30 días debido a la contingencia sanitaria.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador panista en el Legislativo local, defendió que se recorten los tiempos por la cuestión sanitaria y por la molestia que generan entre los ciudadanos campañas largas. Negó que busquen afectar a los nuevos partidos.

“Vamos a seguir insistiendo ante la autoridad electoral para que se acorten los procesos con el ánimo de no cansar tanto a la sociedad”, adelantó.

Sobre el tema la presidenta de la fracción de Morena, Érika Pérez García, celebró que la SCJN les dio la razón e insistió en que la alianza PAN-Movimiento Ciudadano intentó sacar provecho de campañas más cortas para limitar a los candidatos de oposición. Sostuvo que los ministros pusieron en evidencia procesos legislativos desaseados y la aprobación al vapor de reformas. 

“Acortar las campañas iba a ser perjudicial para los partidos de nueva creación, si fuera por la pandemia que dejen los tiempos y se las ingenien para hacer campaña sin salir a la calle o exponer a la gente”, aseveró.

Por su parte, Salvador Caro Cabrera, coordinador parlamentario de MC, negó que el Legislativo estatal haya cometido errores en la reforma o que invadieran facultades del Instituto Electoral.

“Vamos a ver cómo se comporta el tema de la contingencia para en función de eso que el Instituto Electoral tome una determinación. Nos parece lamentable que una perspectiva técnica de interpretación de la Corte determine que no debió ser un artículo transitorio, sino que debió ser en el cuerpo de la Constitución donde se redujeran los plazos”, argumentó.

Descartó que su partido vaya a solicitar al Instituto recortar las campañas y dijo que deben legislar para que futuros procesos electorales sean más cortos.

El Congreso del Estado aún no recibe notificación oficial de la determinación de los ministros, esperan tener la resolución completa en los próximos días para precisar aspectos como los cambios al financiamiento público a partidos estatales.       

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones