Jueves, 25 de Abril 2024

Afirma el SIAPA que cambio de color en el agua se debe a sustancias usadas para potabilizarla

El organismo asegura que ya activó un programa de limpieza en las tuberías con el fin de eliminar los sólidos

Por: Rubí Bobadilla

Pese al color turbio del agua, la gente la utiliza para asearse, limpiar su casa y lavar sus alimentos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pese al color turbio del agua, la gente la utiliza para asearse, limpiar su casa y lavar sus alimentos. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó este martes que el cambio de color presentado en el agua potable en distintas colonias de la Metrópoli se debe a diversas sustancias que han sido utilizadas para su potabilización.

“Informamos que estos tienen origen en un cambio inusual en la calidad del agua cruda que es tratada en las plantas potabilizadoras, por lo que fue necesario utilizar una mayor cantidad de sustancias químicas para su potabilización, situación que generó un desprendimiento de incrustaciones presentes en la red de distribución”, informó a través de un comunicado.

Por ello, dijo, se activó el programa de limpieza de tuberías hidráulicas mediante desfogues en las partes bajas donde se ha presentado el problema, “con la finalidad de eliminar los sólidos y dar una respuesta rápida a los usuarios”, aunque no refirió en qué temporalidad podría quedar esto resuelto.

Además, aseveró, se realizan modificaciones en el proceso de potabilización para estabilizar la calidad del agua abastecida. “El agua potable es analizada 24 horas al día los siete días de la semana para verificar su cumplimiento con la NOM-127-SSA1-1994 mod. 2000, dando seguimiento en tanques de regulación y tomas domiciliarias”, añadió.

El SIAPA indicó que fue desde abril cuando comenzaron a recibir los reportes de los usuarios, quienes manifestaban que el agua suministrada en sus domicilios presentaba algún color distinto al normal y/o turbidez, sin embargo, por ejemplo, de acuerdo con vecinos de la colonia Analco, en Guadalajara, esta situación persiste por lo menos desde hace seis meses.

Este miércoles fueron vecinos de las colonias Blanco y Cuéllar y Talpita quienes señalaron que desde el fin de semana pasado comenzaron a percibir un color extraño en el agua proveniente de sus llaves. Tras un recorrido realizado por este medio de comunicación en la zona, se comprobó que el agua tenía distintas tonalidades de amarillo y que, pese a ello, la gente continuaba utilizándola para asearse, limpiar su casa y lavar sus alimentos.

¿Dónde puedo hacer mis reportes al SIAPA?

En la línea SIAPATEL al 3668-2482 con atención las 24 horas del día, así como a través de las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones