Miércoles, 24 de Abril 2024

Advierten que nueva ley contra feminicidios debe evitar burocracia

Buscan que la iniciativa esté centrada en las víctimas y en refrendar sus derechos

Por: Paloma López

En el país se han llevado a cabo veinte foros regionales para la elaboración de la Ley General contra el Feminicidio, con la finalidad de que exista una ley general que establezca un tipo penal homologado para este delito. EL INFORMADOR/ P. López

En el país se han llevado a cabo veinte foros regionales para la elaboración de la Ley General contra el Feminicidio, con la finalidad de que exista una ley general que establezca un tipo penal homologado para este delito. EL INFORMADOR/ P. López

La nueva Ley General Contra el Feminicidio debe evitar la creación de instituciones. “Las leyes que crean nuevos comités, nuevas comisiones, nuevos órganos interinstitucionales, no suelen ser eficientes y eso lo hemos visto en todas las leyes como en la de trata”, advirtió Héctor Alberto Pérez Rivera, Coordinador de la Clínica de Interés Público del ITAM.

El especialista remarcó que la creación de una nueva institución, a raíz de esta ley, sería “altamente burocrático e ineficiente y no resolvería el problema”.

Acentuó en la importancia de que esta iniciativa debe de centrarse en las víctimas, “debe de tener un enfoque netamente victimal y no sólo punible y sancionador, tiene que buscar refrendar y garantizar sus derechos, eso la haría una ley útil”.

Héctor Pérez Rivera también puntualizó en que se debe reconocer cuatro contextos en los que suceden los feminicidios: el íntimo, sexual, en delincuencia organizada y los transfeminicidios. “Es algo que no existe hoy en la normatividad”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, advirtió que esta dependencia estará vigilante, junto con los colectivos,  de la iniciativa que se presente.

“Por una parte para que no se duplique conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por otra para no complicarnos ni complicarle la vida a las mujeres”, comentó.

En el país se han llevado a cabo veinte foros regionales para la elaboración de la Ley General contra el Feminicidio, con la finalidad de que exista una ley general que establezca un tipo penal homologado para este delito. El último de estos foros se llevó a cabo en Jalisco.

De acuerdo con Absalón García Ochoa, diputado federal, la Organización de Estados Americanos realizó una observación al estado mexicano, pues sólo 19 entidades del país, tienen tipificado y homologado el delito de feminicidio con el código penal federal.

El funcionario federal señaló que la iniciativa será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones