Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Advierten que endurecerán aplicación de multas por pirotecnia y fogatas

La UPCyB hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las unidades para que paren las fogatas y la compra-venta de estos productos

Por: Yunuen Mora

El uso de pirotecnia y quema de fogatas se mantiene a pesar de los riesgos que producen tanto para la misma persona como para el medio ambiente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El uso de pirotecnia y quema de fogatas se mantiene a pesar de los riesgos que producen tanto para la misma persona como para el medio ambiente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Felipe de Jesús López, comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos (UPCyB) de Guadalajara, advirtió que, a pesar de que trataron de que las personas se dieran cuenta por sí mismas y acataran las recomendaciones sobre no quemar pirotecnia ni hacer fogatas, esto no sucedió. Por esto, decidieron que se aplicarán las multas conforme marca la ley.

Como faltas al medio ambiente, a la ecología y a la salud se considera "Incinerar llantas, plásticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente; detonar cohetes, encender fuegos pirotécnicos o utilizar combustibles o sustancias peligrosas, sin la autorización correspondiente; y provocar incendios y derrumbes en sitios públicos o privados", de acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento de Policía y buen gobierno de Guadalajara, lo que amerita multas que van de los mil 612 a los 161 mil 200 pesos y arrestos hasta por 36 horas.

Del 1 de diciembre a la fecha, la UPCyB ha decomisado 476 kilos de pirotecnia a vendedores, en su mayoría, de la vía pública y la Dirección de Inspección y Vigilancia ha levantado 25 folios relacionados con la venta de este tipo de productos. Las multas por comercializarla sin autorización pueden alcanzar los 23 mil 568 pesos.

Entre lo que confiscaron se encuentra desde lo más sencillo como cerrillitos y luces de bengala, hasta cosas que parecen bombas y que la UPCyB nunca había visto pero que contienen pólvora negra (la más fuerte) y hasta cemento, además de barrenos, las llamadas "caras del diablo" y palomitas que alcanzan los 20 centímetros de largo.

Por otra parte, López hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las unidades para que paren las fogatas y la compra-venta de pirotecnia, con el fin de evitar riesgos y daños al medio ambiente, como lo reportado el pasado 25 de diciembre.

Resaltó que, aunque hay algunas colonias más conflictivas, prácticamente en todo el municipio se realizan estas acciones. Esto a pesar de los riesgos que producen tanto para la misma persona como para el medio ambiente, pues los accidentes y los incendios se incrementan.

"Pedimos a los padres de familia que tengan conciencia y si ven que sus hijos consumen estos productos se los aseguren y nos hablen por teléfono para recogerlos. También si ven puestos de pirotecnia", finalizó el comandante.

Daños al medio ambiente

Entraremos a un periodo seco, lo que conlleva la aparición de inversiones térmicas, las cuales ocurren 288 días al año. Esto significa que la temperatura aumenta y provoca vientos más débiles, lo que hace que el contaminante no se disperse y se acumule, esto de acuerdo con el doctor Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología.

"No es culpa de la atmósfera, sino del ser humano, pues cualquier cosa que hagamos mal, como el uso de pirotecnia y fogatas, va a traer como consecuencia una mala calidad del aire", comentó el experto.

*Para reportar la venta y uso de pirotecnia, está disponible el número telefónico 12-01-77-00 o al 911.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones