Miércoles, 24 de Abril 2024

Advierten abandono del programa de combate a la maleza en Chapala

La diputada Erika Ramírez Pérez señala que desde el 2018 no hay reporte de los trabajos realizados para retirar el lirio del Lago de Chapala

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En 2016 el Gobierno del Estado invirtió cuatro MDP que se ejercieron en la adquisición de maquinaria para retirar maleza acuática del Lago de Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2016 el Gobierno del Estado invirtió cuatro MDP que se ejercieron en la adquisición de maquinaria para retirar maleza acuática del Lago de Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque se invirtieron nueve millones de pesos en la compra de maquinaria para retirar maleza acuática del Lago de Chapala, desde el año 2018 no hay reporte de los trabajos realizados para retirar el lirio, señaló la diputada local Erika Ramírez Pérez.

La legisladora recordó que en los años 2016 y 2017 la administración estatal implementó el programa “Chapala Limpio” que implicó la inversión en la adquisición de maquinaria para el retiro del lirio. Ramírez Pérez refirió que no hay registro del avance en esas tareas y sobre qué destino tuvo la maquinaria adquirida para las labores de limpieza.

“Tristemente nuestro Lago de Chapala otra vez está lleno de maleza acuática. Solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, a la Comisión Estatal de Agua y a la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala que informen los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, sobre el estado que guarda el equipo y la maquinaria que se adquirió”, expuso la diputada en un punto de acuerdo legislativo que presentó. 

Según los reportes disponibles en la página de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, en 2016 el Gobierno del Estado invirtió cuatro millones de pesos que se ejercieron en la adquisición de maquinaria como una cosechadora Weedoo TigerCat, una banda extractora de 12 metros, un remolque de 4.5 toneladas, un tractor agrícola y pala frontal. Además, en la contratación de una brigada para la operación de la maquinaria y la supervisión de los trabajos. También se pagó por la elaboración de una Guía de Aves de la Región, a través de una aplicación móvil gratuita.

En 2017 destinaron cinco millones para la adquisición de nueva maquinaria, como un tractor agrícola para la carga de la biomasa extraída, un vehículo terrestre doble tracción para el transporte del personal y desplazamiento de la maquinaria y una cosechadora anfibia de malezas acuáticas. A partir de 2018 a la fecha, no hay registro sobre el uso y destino del equipo adquirido para la limpieza del lago.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones