Martes, 16 de Abril 2024

Adopciones temporales: Familias pueden acoger por un plazo a menores vulnerables en Jalisco

En Jalisco existe un proceso llamado "Familia de acogida" y te explicamos cómo funciona

Por: Rubí Bobadilla

De enero a junio de 2021 el DIF Jalisco recibió 10 solicitudes de adopción. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De enero a junio de 2021 el DIF Jalisco recibió 10 solicitudes de adopción. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En redes sociales ha causado revuelo el caso de la influencer regiomontana, Mariana Rodríguez, y su esposo, el gobernador de Monterrey, Samuel García, quienes "adoptaron" por un fin de semana a un bebé, asegurando que lo hacían bajo la figura de un supuesto "permiso de convivencia familiar", aunque esto no es posible, y por lo cual la Secretaría de Gobernación inició los procesos administrativos correspondientes.

Lo anterior, debido a que, dijo la Segob, no existe en México alguna "adopción temporal" de ese tipo, además de que, aunque el centro donde se encontraba el menor pertenece a un DIF estatal, y no al sistema DIF Nacional, se vulneraron los derechos del niño establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el sistema DIF Jalisco, al igual que en el sistema federal, tampoco se contempla alguna figura similar que permita que un menor albergado sea "adoptado" por un fin de semana, pero existe un mecanismo que permite que el menor sea acogido por otra familia de manera temporal como una alternativa a que el menor sea llevado a algún alberge, o que este sea la última instancia donde permanezca hasta que se resuelva la situación de su núcleo familiar.

Sin embargo, este proceso llamado "Familia de acogida" únicamente es permitido para familias que han cumplido con una serie de requisitos solicitados por la Procuraduría de Protección al menor, entre ellos la asistencia a un curso taller y certificación del mismo.

Además de que no se trata solo de cuidar al menor "por un fin de semana, sino que el DIF y la Procuraduría asignan el periodo por el cual el menor podrá permanecer con su familia de acogida "hasta que se resuelva su situación jurídica".

De acuerdo con el DIF Jalisco, en la Entidad hay mil 332 niñas, niños y adolescentes que han sido separados de sus familias de origen y quienes son susceptibles a incorporarse a una familia de acogida hasta que se le pueda asegurar una opción permanente, ya sea con esta, o con alguna familia adoptiva.

Para poder ser candidato a ello, de acuerdo con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, debe presentarse una solicitud ante la Procuraduría de Protección y cumplir con todos los requisitos para que le sea entregada la "Certificación de idoneidad".

Además, deberá tomar un curso de capacitación en el cual se les informará los aspectos psicosociales, administrativos y judiciales del cuidado, protección, crianza positiva y promoción del bienestar social de las niñas, niños y adolescentes. El contenido del curso será definido por el Comité Técnico de Evaluación según las características de cada menor.

Luego de que la persona o familia haya aprobado todos los requisitos para acoger al menor este será entregado, con la condicionante a la supervisión constante de la procuraduría, mediante reportes y visitas domiciliarias, hasta que concluya el proceso de acogida. En todo momento, tanto el menor como la familia, estarán acompañados de apoyo psicológico para afrontar las etapas del proceso.

Para conocer más, las personas interesadas pueden ingresar a la liga https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/, donde podrá encontrar especificaciones sobre los tipos de adopciones, requisitos y teléfonos de contacto para comenzar el proceso de acogida, o de adopción plena.

EL DATO

De acuerdo con el corte más reciente recibido a través de Transparencia, de enero a junio de 2021 el DIF Jalisco recibió 10 solicitudes de adopción, sin embargo, solo se concedieron tres.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones