Martes, 16 de Abril 2024

Acusan que burócratas roban pagos en Semov

En el módulo ubicado en plaza Las Torres ofrecen pagar el trámite ahí mismo, pero entregan recibos con fechas anteriores

 

Por: El Informador

Módulo de la Secretaría de Movilidad en plaza Las Torres. La dependencia aseguró que investigará las denuncias de los ciudadanos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Módulo de la Secretaría de Movilidad en plaza Las Torres. La dependencia aseguró que investigará las denuncias de los ciudadanos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con el fin de refrendar su licencia de conducir, Efraín acudió el jueves pasado al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semov) ubicado en plaza Las Torres, en Guadalajara.

La persona que revisó sus documentos le ofreció pagar allí mismo en lugar de hacerlo en la caja recaudadora o en el banco.

“A la hora que te revisa los documentos te dice: ‘Puede pagar en el banco o puede pagar aquí’. Le dije: ‘Ah, pues pago aquí’. Pero me sacaron un recibo del banco de febrero”, contó.

Extrañado, Efraín insistió en que su comprobante era la copia de un viejo depósito bancario. “Ah, pero ya está hecho el pago, no importa”, le respondió el funcionario.

Con ese documento, y sin señalar la anomalía, otro trabajador le dio su licencia. “Todos estamos conscientes de que ese dinero se lo están quedando”, agregó.

Para muestra... un recibo
Un ciudadano tramitó la semana pasada la renovación de su licencia en el módulo de la Semov ubicado en Plaza Las Torres. Recibió como comprobante de pago un recibo con fecha 13 de febrero.

Lo mismo pasó con dos ciudadanos que iban detrás de él en la fila: les dieron la opción de cubrir el monto en dicho espacio y después de hacerlo les otorgaron recibos bancarios con fechas del 12, 13 de febrero y 17 de mayo.

El director de Licencias de la Semov, José Román Chagoyán, informó que a partir de hoy se investigará esta presunta irregularidad y, si se comprueba, se presentarán denuncias.

El titular de Transporte Público de la dependencia, Gustavo Flores, respondió que no se tolerarán conductas indebidas, pues ya hay antecedentes de esta práctica en un módulo en Tlaquepaque en el que hubo tres señalados de coludirse para recibir cobros irregulares.

En un caso similar que tuvimos hace poco más de un año, constatamos que hubo licencias que se tramitaron incluso dos o tres veces con la misma ficha de pago, porque las personas que hacen la misma revisión lo pasaron por alto, sacaron copia y duplicaron esta ficha de pago”.

Se detectaron 30 trámites similares en seis meses. Hubo denuncias ante la Fiscalía. La pesquisa todavía no concluye y los presuntos responsables, al tener base, seguirán en su puesto hasta que el expediente se resuelva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones