Jueves, 28 de Marzo 2024

Acusan olvido de capacitación a docentes de Escuelas Normales

Mexicanos Primero Jalisco dice que falta una política pública para la formación de maestros

Por: Siboney Flores

En Jalisco existen 11 Escuelas Normales, con tres mil 16 estudiantes y 467 formadores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco existen 11 Escuelas Normales, con tres mil 16 estudiantes y 467 formadores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La asociación civil Mexicanos Primero Jalisco aseguró que los docentes de las Escuelas Normales (EN) de la Entidad no cuentan con facilidades para poder realizar una formación continua, pues no hay alguna política pública, recurso o programa que atienda la necesidad.

Su conclusión es parte de su investigación “Trayectorias ¿Quién forma a los que forman?”, dedicada a evaluar la situación de las Escuelas Normales que se ubican en Jalisco y que pertenecen a los subsistemas federal o estatal.

Martha Pereira, coordinadora de la investigación, detalló que para acceder a una capacitación continua los docentes buscan becas o ponen de su bolsillo. Los únicos accesos a capacitación, dijo, “provienen cuando la escuela cuenta con recurso económico y deciden realizar capacitación con su personal dentro de sus instalaciones”.

Advirtió que pese a esto, los docentes cuentan con una alta escolaridad. De los profesores en Jalisco que trabajan en una EN de subsistema estatal, el 48% cuentan con una maestría y un 16% con doctorado. En el caso de los maestros en subsistema federal, el 44% cuenta con maestría y el 10% en doctorado. En ambos casos, el restante cuentan con licenciatura o se encuentran como pasantes de maestría o doctorado.

Paulina Hernandez, directora de la Asociación enfatizó que “si queremos defender el derecho de los niños y jóvenes a la educación, debemos defender el derecho de educación continua de los formadores”.

Para los integrantes de Mexicanos Primero Jalisco. el que los formadores no cuenten con capacitación los pone en desventaja y más en una época de educación a distancia, donde requieren de herramientas tecnológicas.

Por ello, la organización pidió que existan políticas públicas para beneficio de los docentes y que estén acompañadas de presupuesto para ejecutarlas, mayor autonomía presupuestal, legal, de gestión y curricular para las escuelas normales, y una normativa actualizada para los dos subsistemas.

Sólo 1 de cada 5 maestros en Jalisco tienen tiempo completo

Mexicanos Primero reveló que en la Entidad sólo 1 de cada 5 formadores en el subsistema estatal cuenta con jornada de tiempo completo. Mientras que en el subsistema federal son 3.5 por cada 5 formadores.

Esto pone en desventaja a quienes son maestros en el subsistema estatal. Martha Pereira advirtió  que “solo los docentes con jornada completa tienen posibilidad de hacer investigación y acceder a los estímulos de programas como  el Programa para el Desarrollo Profesional Docente del tipo Superior (Prodep)”.

El estudio también muestra que para una promoción las escuelas estatales tardan más del doble del tiempo que las federales, pues su sistema de promoción es diferente.

En la estatal cuando un docente se jubila, sus horas pueden ser repartidas a los demás docentes y para que un profesor tenga jornada completa (40 horas a la semana) debe concursar en reiteradas ocasiones.

En cambio, en la federal cuando un docente se jubila, los profesores pueden aplicar por la vacante y subir. En este sistema la contratación de tiempos no es por horas, sino por jornadas, de manera que ofrecen media jornada (20 horas), tres cuartos de jornada (30 horas) y jornada completa (40 horas).

Jalisco, ejemplo en selección de directores

Desde 2013 las escuelas del subsistema estatal en la Entidad realizan la selección de sus directores a través de una selección pública por convocatoria. Esto, refirió Paulina Hernandez, titular de Mexicanos Primero Jalisco, “busca legitimidad en la elección tanto para quienes son la planta docente, como para quienes estudian en la Normal”.

Anteriormente el Secretario de Educación en Jalisco decidía quién debía ser la persona a cargo de cada normal, lo que le restaba autonomía. La Entidad es la primera en realizar este modelo. Se espera se replique el formato en otras entidades del país.

¿Cuántas escuelas son y dónde están ubicadas a lo largo del Estado?

En Jalisco existen 11 Escuelas Normales , cuatro pertenecen al subsistema federal y siete al estatal. En total existen tres mil 16 estudiantes de EN y 467 formadores.

Las EN estatales son:

  • Escuela Normal Superior de Jalisco, ubicada en Guadalajara
  • Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, ubicada en Guadalajara
  • Escuela Normal Superior de Especialidades, ubicada en Guadalajara
  • Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara, ubicada en Zapopan  
  • Escuela Normal para Educadoras de Arandas, ubicada en Arandas
  • Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula, ubicada en Unión de Tula
  • Escuela Superior de Educación Física, ubicada en Guadalajara

Las EN federales son:

  • Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute , ubicada en Ameca
  • Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, ubicada en Ixtlahuacán de los Membrillos
  • Escuela Normal Experimental de Colotlán, ubicada en Colotlán
  • Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, ubicada en Zapotlán El Grande

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones