Viernes, 29 de Marzo 2024

Acusan anomalías en las obras de Paseo Alcalde

Al menos el 30% del corredor presenta fallas, entre ellas, la falta de la calidad de los materiales

Por: EL INFORMADOR

Alguno de los trabajos pendientes que tiene actualmente el andador es mobiliario urbano, arbolado, fuentes, señaléticas, y la instalación eléctrica de un tramo cercano a la Glorieta de la Normal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Alguno de los trabajos pendientes que tiene actualmente el andador es mobiliario urbano, arbolado, fuentes, señaléticas, y la instalación eléctrica de un tramo cercano a la Glorieta de la Normal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), David Zamora Bueno, el 30% de las obras correspondientes a la construcción presentan anomalías, entre ellas, la falta de calidad en los materiales utilizados.

“Hay pisos desnivelados, malos terminados de los pisos, ausencia de tapas, desgaste prematuro del concreto, en partes de la ciclovías no se ranuró el piso para evitar que los árboles echen raícen y eviten que las personas puedan caer”.

Zamora Bueno indicó que las siete empresas responsables tendrán un plazo máximo de 45 días para reparar los faltantes de la obra y que esto no generará una inversión extra por ser trabajos de mala calidad; asegura que al momento el avance total del andador es del 93%.

Agrega que las empresas podrían gastar hasta cinco millones de pesos en la reconstrucción de las obras que fueron mal ejecutadas. 

“Vamos a  tratar que nos liberen la mayor parte posible y la parte que tiene una inversión presupuestal sea liberada en el lapso de los 45 días”.

Dijo que si bien las fallas son responsabilidad de las empresas, la SIOP de la administración anterior también era responsable de vigilar que se utilizaran los materiales adecuados y que las obras se realizaran conforme al proyecto.

"Las especificaciones del proyecto están correctas, ya es mala calidad de los trabajos empleados e involucra la falta de supervisión de las obras, en ese entonces fue el Gobierno del Estado".

Además, dijo que de los 2.5 kilómetros que representa el Paseo Alcalde una extensión considerable que no ha sido liberada esto corresponde al 32% de la construcción.

Agregó que la Plaza Chopin; Glorieta la Normal; los tramos de Colón, Miguel Blanco, Pedro Moreno y Juárez no cuenta asignación presupuestal y requieren una inversión de con 170 millones de pesos para que sean liberadas por el Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Alguno de los trabajos pendientes que tiene actualmente el andador es mobiliario urbano, arbolado, fuentes, señaléticas, y la instalación eléctrica de un tramo cercano a la Glorieta de la Normal.  

La anterior administración contrató 415.6 millones de pesos para la construcción del Paseo Alcalde en varias etapas.  

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones