Viernes, 26 de Abril 2024

Acusan a tres extitulares de Sedis por otorgar subsidios a funcionarios

La Fiscalía Anticorrupción formuló cargos en contra de Miguel Castro Reynoso, Daviel Trujillo Cuevas y Salvador "N”

Por: Sergio Blanco

Se les fijó como medidas cautelares no salir del país y solo dejar su casa si necesitan ir al trabajo o al hospital. EL INFORMADOR / S. Blanco

Se les fijó como medidas cautelares no salir del país y solo dejar su casa si necesitan ir al trabajo o al hospital. EL INFORMADOR / S. Blanco

Por subsidiar por casi seis millones de pesos a asociaciones civiles con servidores públicos entre sus miembros, la Fiscalía Anticorrupción formuló cargos en contra de tres ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de la pasada administración estatal: Miguel Castro Reynoso, Daviel Trujillo Cuevas y Salvador "N".  

Tras formular cargos por uso ilícito de atribuciones y facultades, la defensa solicitó las 144 horas permitidas para postergar la audiencia de vinculación, donde se decidirá si existen elementos para procesarlos por el delito señalado.

Según el Ministerio Público, ellos otorgaron subsidios para 13 asociaciones civiles que contaban con servidores públicos durante la entrega de los recursos; sin embargo, solo mencionó a ocho que recibieron en su conjunto cinco millones 763 mil 41 pesos con 60 centavos.  

Son Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario; Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica; Colectivo Minerva; Fundación para el Desarrollo Social y Comunitario; Carbono Vivo, Cambios que Inspiran Soluciones; Verde Milenio; Fortasol; y Pedro Vallín Esparza AC. 

Destacan la Asociación Jalisciense de Padres de Familia, cuya presidenta era María del Refugio Ruiz Moreno, entonces servidora en la Secretaría de Educación Jalisco y con Raúl Sánchez Jiménez como tesorero, quien se desempeñaba como subprocurador de Apoyo de Investigación de Delitos Federales en la Fiscalía.

Verde Milenio tenía entre sus integrantes a Francisco Chávez Loza, abogado en la Sedis y coordinador de Relaciones Públicas de la Secretaría Particular del Gobernador. 

También Carbono Vivo, presidida por Seth Díaz Esquivel, quien era en su momento director de Ecología de Ixtlahuacán de los Membrillos. Alina Elizabeth Hernández Castañeda presidía Fortasol y era regidora en Tlaquepaque. 

Y Colectivo Minerva, representada por Adriana Ortiz Cota, ex asesora de regidores del PRI en Zapopan. Esta asociación era presidida por Octavio Chavira Ruano, quien era director en el Colegio de Bachilleres, sin embargo, no lo mencionaron. 

La audiencia de vinculación se pactó para el próximo lunes y se les fijó como medidas cautelares no salir del país y solo dejar su casa si necesitan ir al trabajo o al hospital.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones