Jueves, 25 de Abril 2024

Acusan a tres extitulares de Sedis de subsidiar a funcionarios

Según el MP, durante las administraciones de Miguel Castro, Daviel Trujillo y Salvador Rizo se otorgaron seis millones de pesos a asociaciones civiles que tenían servidores públicos entre sus miembros

 

Por: El Informador

Miguel Castro Reynoso. El lunes se decidirá si existen elementos para procesar a los señalados. EL INFORMADOR/Archivo

Miguel Castro Reynoso. El lunes se decidirá si existen elementos para procesar a los señalados. EL INFORMADOR/Archivo

Por subsidiar con casi seis millones de pesos a asociaciones civiles que tenían servidores públicos entre sus miembros, la Fiscalía Anticorrupción formuló cargos contra tres extitulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de la pasada administración estatal: Miguel Castro, Daviel Trujillo y Salvador Rizo.

Luego de presentar la acusación por el uso ilícito de atribuciones y facultades, la defensa solicitó 144 horas para postergar la audiencia de vinculación. El lunes se decidirá si existen elementos para procesarlos por el delito señalado.

Según el Ministerio Público, ellos otorgaron subsidios para 13 asociaciones que contaban con servidores públicos en el periodo en el que se entregó el dinero; sin embargo, sólo mencionó a ocho grupos que recibieron en su conjunto 5.7 millones de pesos.

Entre estos, destaca la Asociación Jalisciense de Padres de Familia, cuya presidenta era María del Refugio Ruiz Moreno, entonces servidora en la Secretaría de Educación, además de Raúl Sánchez Jiménez, quien era tesorero y subprocurador de Apoyo de Investigación de Delitos Federales en la Fiscalía. Verde Milenio, otro grupo, tenía a Francisco Chávez Loza, abogado en la Sedis, y coordinador de Relaciones Públicas de la Secretaría Particular del gobernador.

A los tres exfuncionarios se les impide, como medida cautelar, salir del país. Sólo pueden ausentarse de su casa para ir al trabajo o al hospital.

El gobernador, Enrique Alfaro, opinó que se debe “hacer valer el principio de que quien la hace la paga, y que sean los juzgadores los que determinen la responsabilidad de los involucrados en este muy penoso escándalo”. Y añadió: “No hay ningún problema personal. Es un asunto que está procesando la Fiscalía Anticorrupción, (la cual) tiene autonomía”.

Por su parte, Miguel Castro dijo sentirse tranquilo y dispuesto a aclarar los señalamientos. “Hemos acudido por nuestro propio pie, sin presión alguna, con el único interés de que este tipo de investigaciones pueda llegar a aclararse hasta las últimas consecuencias”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones