Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Acuerdan emitir convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de Búsqueda

Diputados de la Comisión de Gobernación avalaron el dictamen para expedir la convocatoria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A los Ayuntamientos se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación y cumplir las especificaciones de la nueva legislación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A los Ayuntamientos se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación y cumplir las especificaciones de la nueva legislación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras dos semanas de inactividad en el Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo aprobó acuerdo para iniciar los trabajos para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano del Sistema de Búsqueda, que fue incluido en la nueva Ley de Personas Desaparecidas del Estado como un órgano de Consulta del Comité Coordinador en la materia.

Colectivos y familiares de víctimas solicitaron, desde hace dos semanas, que el Legislativo acate los artículos transitorios de la ley donde fijaron plazo máximo de 45 días naturales para integrar el Consejo; el plazo vence el 20 de abril.

Tras el acuerdo entre los titulares de los grupos parlamentarios, diputados de la Comisión de Gobernación avalaron el dictamen para expedir la convocatoria. En un oficio entregado en el Congreso, organizaciones civiles habían referido que antes de emitir la convocatoria los diputados deben realizar una consulta con familiares, defensoras de derechos humanos, grupos organizados de víctimas y especialistas.

El Comité debe estar integrado por cinco familiares de personas desaparecidas, con representatividad de mínimo tres regiones estatales; tres especialistas de reconocido prestigio en la materia y tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil.

También están avanzando los tiempos para que el Gobierno del Estado y la Fiscalía hagan modificaciones a sus reglamentos, para lo que tenían 90 días que empezaron a correr tras la entrada en vigor de la ley en febrero pasado.

A los Ayuntamientos se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación y cumplir las especificaciones de la nueva legislación que, entre otras cosas los obliga a crear células de búsqueda con elementos de la policía municipal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones