Viernes, 29 de Marzo 2024

Sólo un sentenciado por cada 1,229 víctimas de desaparición

Pese a que las autoridades afirman que han aumentado las detenciones, la impunidad es casi absoluta

Por: El Informador

Al día se reciben en promedio tres denuncias por desaparición y pocas se resuelven.

Al día se reciben en promedio tres denuncias por desaparición y pocas se resuelven.

La atención que acaparó la desaparición de una familia el pasado 24 de marzo en Acatic, en hechos que presuntamente involucraron a policías municipales, provocó la movilización de las autoridades y que las víctimas fueran liberadas ilesas en La Barca y Zapotlanejo el 9 de abril.

Sin embargo, al día se reciben en promedio tres denuncias por desaparición y pocas se resuelven. Pese a que las autoridades afirman que han aumentado las detenciones, la impunidad es casi absoluta.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a la fecha suman 12 mil 289 personas desaparecidas en Jalisco, pero sólo se ha castigado a una persona por cada mil 229 víctimas, es decir, sólo 10 personas han ido a prisión.

“Es un mensaje muy claro que se manda a los perpetradores, que se puede desaparecer en el Estado a las personas sin consecuencia alguna”, señaló Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).  

El 27 de octubre de 2020, el gobernador presentó el Segundo Informe de Desaparecidos en Jalisco, donde destacó que se había procesado a 320 personas, 500% más que durante el 2019, de las cuales 91 eran elementos de alguna corporación policiaca.

No obstante, para que un detenido sea culpable, debe haber obtenido una sentencia.

Se solicitó información sobre detenidos y sanciones a la Fiscalía, pero no hubo respuesta. 

La Fiscalía estatal es opaca en el combate a la desaparición: Cepad

  • Las autoridades no informan acerca de cómo operan sus dependencias especializadas
  • Aunque el Gobierno anunció agencias enfocadas al tema, no hay manera de evaluarlas

Aunque la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas presumen avances y resultados en sus tareas, no hay modo de evaluar su desempeño debido a que son opacas, señaló Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).  

Una de las herramientas con las que cuenta la Fiscalía es la Unidad de Análisis de Contexto, cuya función es encontrar patrones, modus operandi, las formas en cómo desaparecen a las personas, los tipos de víctimas, el perfil de los perpetradores, mapas criminales y estructuras delictivas, así como la colusión con las policías municipales.   

Sin embargo, la Fiscalía no ha rendido cuentas sobre los resultados de dicha unidad y de la agencia, si es que operan. “No existe diagnóstico o informes públicos para la sociedad ni se sabe hasta qué grado se usa la herramienta”, sentenció Chimiak.

En octubre de 2020 la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, informó que se creó la Agencia Especializada en Investigación de Desaparición Forzada con el fin de mejorar resultados. “No obstante, a la fecha no se sabe de qué manera opera, cuáles han sido los avances”, advirtió Chimiak.

Impunidad, por falta de recursos y capacitación

Chimiak atribuyó la impunidad absoluta en desaparición en Jalisco a varios factores, entre ellos, la falta de capacitación en la investigación del delito, el cual es muy complejo de abordar pues demanda el seguimiento de protocolos.   

“Estos actos jurídicos establecen tanto los pasos a seguir como obligaciones de las autoridades en materia de investigación y los principios de una investigación vinculada a la búsqueda”,.    

La falta de recursos es otro de los problemas, tanto materiales como humanos, lo que dificulta el atender las investigaciones de la desaparición de más de 12 mil personas.   

 “No hay los suficientes agentes del ministerio público ni policías investigadores y hay mucha rotación de personal y entorpece el seguimiento a los casos”, mencionó.

La Fiscalía del Estado genera una narrativa de éxito en cuanto a la desaparición forzada, genera difusión sobre la eficacia y resultados positivos de vincular a proceso por desaparición en Jalisco, no obstante, esos avances tan publicitados no se traducen en el acceso a la justicia

-Anna Karolina Chimiak, codirectora del Cepad.

LA CIFRA

1,132

carpetas de investigación en 2020, 543 por desaparición y 589 por desaparición cometida por particulares.

10

detenidos por cometer el delito de desaparición forzada, pese a que hay 12 mil 289 personas sin ser encontradas en Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones