Viernes, 19 de Abril 2024

Acuaférico soluciona abasto sólo a 1 de cada 100

Casi medio millón de habitantes en el AMG sufre desabasto de agua; la obra benefició a poco más de cinco mil 500 ciudadanos
 

Por: El Informador

La ciudad sigue padeciendo de falta de agua. ARCHIVO

La ciudad sigue padeciendo de falta de agua. ARCHIVO

El Acuaférico, que inició operaciones este miércoles, regresó el servicio de agua potable a sólo uno de cada 100 habitantes de las 159 colonias que están dentro del programa rotatorio debido al desabasto actual.

Aunque las autoridades habían informado que con este proyecto se reduciría el problema de abasto de líquido en la metrópoli, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aclaró, el 10 de mayo, que sólo se regularía el servicio en 10 de las 159 colonias afectadas.

Éstas fueron Alcázar Oriente, Puerta Del Roble, Puerta Aqua, Puerta Plata, Royal Country, Santa Isabel, Real San Bernardo, San Bernardo, Jardines Universidad y El Coto.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las 159 colonias viven 491 mil 600 personas, mientras que en aquellas donde se regularizó el servicio son poco más de cinco mil 500.

Esto es, sólo 1.1% de los casi medio millón de pobladores afectados en la ciudad.

Más de la mitad de los beneficiados se encuentra en Jardines Universidad, donde hay tres mil 096 habitantes. La mayoría de las 10 colonias beneficiadas son zonas residenciales con baja densidad poblacional. Por ejemplo, en Real San Bernardo hay apenas 91 personas.

Sólo en la Colonia Constitución, que también está afectada por los cortes, hay cinco veces más habitantes que todas las 10 colonias beneficiadas, con más de 27 mil pobladores.

Tras un recorrido por las obras del Acuaférico, el 15 de marzo el gobernador aseguró que el problema del desabasto de agua se originó por la sequía que afectó el nivel de la Presa de Calderón, la cual proveía de líquido a 14% de la población al Norte de la urbe a través de la planta de San Gaspar.

Explicó que el Acuaférico llevaría agua del Lago de Chapala al Norte de la ciudad, con lo que se atendería en un porcentaje el desabasto que registra el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Las obras del Acuaférico tuvieron una inversión de 203 millones de pesos, aunque no se trata de una nueva fuente de abasto, sino para redistribuir el líquido de la ciudad.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones