Viernes, 29 de Marzo 2024

Aceptan recomendación de CEDHJ por manejo indigno de cadáveres

El Gobierno de Jalisco atiende la falta de espacio en el IJCF para evitar que se repitan prácticas como el almacenamiento irregular de cadáveres 

Por: El Informador

Tamez Guajardo contradice al ombudsman estatal; asegura que no hay riesgo de que se repita una crisis  como la de septiembre de 2018 en el IJCF. SUN/Archivo

Tamez Guajardo contradice al ombudsman estatal; asegura que no hay riesgo de que se repita una crisis como la de septiembre de 2018 en el IJCF. SUN/Archivo

En una primera revisión hecha a la recomendación 10/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por el caso del tráiler que recorrió la metrópoli con cientos de cuerpos en el interior de una caja frigorífica, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, anticipó que será admitida.

“Finalmente es viable demostrar que tenemos una vocación por el respeto de los derechos humanos”, dijo el funcionario, quien explicó que desde diciembre saben la situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por lo que descartó que se repita una crisis por exceso de cuerpos como la de septiembre de 2018, como lo anticipó el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón.

“Nos están diciendo lo que ya sabemos; nos recomiendan lo que ya estamos haciendo. La Comisión de Derechos Humanos predice lo que no va a suceder porque, en una expresión pesimista, señala que hay riesgo de contingencia y señalo categóricamente: No lo hay”. 

Lo anterior, pese a que actualmente suman 599 los restos de personas sin identificar en las cámaras de refrigeración del IJCF (Aunque Macedonio Tamez dijo que son 590), que ya superaron en número a los espacios individuales disponibles (564), según datos de Gustavo Quezada, actual director del IJCF.

Él detalló que el Instituto recibió 260 cuerpos de la anterior administración, a los que se suman 392 de la presente administración, para dar un total de 652. De ese total, 37 ya fueron inhumados y 16 reconocidos por sus familiares.

Tamez aseguró que, pese a ello, no se corre el riesgo de crisis, pues estiman que aún hay entre 80 y 100 espacios libres, toda vez que muchos de los restos son “pedazos”, que no necesitan de un espacio completo para su resguardo.

Quezada reconoció que sólo 80 de los 599 cuerpos (13%) cuentan con expedientes de identificación completos. “Estamos esperando, en la mayoría de los casos, el resultado de genética”. Además, solamente han sido compartidos 280 archivos de personas no identificadas con bases de datos de otras entidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones