Viernes, 27 de Enero 2023

Aceleran las obras en el Aeropuerto de Guadalajara

El Grupo Aeroportuario del Pacífico confirma los plazos en que se entregarán los proyectos en el periodo 2022-2024
 

Por: El Informador

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es remodelado en más de 30 frentes, con una inversión de 12 mil millones de pesos; quedaría terminado a más tardar en 2024. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es remodelado en más de 30 frentes, con una inversión de 12 mil millones de pesos; quedaría terminado a más tardar en 2024. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Tras las afectaciones por la crisis sanitaria, las obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara avanzan y se prevé entregar un primer paquete a finales de este año y el resto será gradual entre 2023 y 2024, confirma el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Con más de 30 frentes, en la zona de obras hay un fuerte movimiento de camiones de carga, obreros, ingenieros y contratistas.

Entre las obras más importantes se encuentran la remodelación del filtro de ingreso a las salas de abordaje de pasajeros, la segunda pista, un hotel, el área comercial y la torre de oficinas, así como la nueva sede de aviación privada y una terraza panorámica.

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, destacó que los trabajos de remodelación no han interrumpido las operaciones diarias de la terminal aérea.

“Las obras van a continuar, van a causar algunas molestias, pero al final van a valer la pena”.

Ante los proyectos, actualmente se tiene sólo el 45% de la capacidad en las vialidades, “pero una vez que concluyamos se tendrán vialidades más amplias, con los espacios más cómodos”.

Por este motivo, el GAP recomienda a los pasajeros tomar el tiempo suficiente para que no tengan problemas en el proceso de la documentación y el ingreso al aeropuerto.

“Operar con un sólo filtro no ha sido fácil, pero no hay quejas, la gente entiende que es parte de un proceso de mejora”.

En todas las obras en la terminal tapatía se prevé una inversión de 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, el GAP proyecta 25 mil millones de pesos en los 12 aeropuertos que opera en el país, principalmente Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos.
 

Segunda pista de aeropuerto tapatío estará lista en el 2023

La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que es la obra de ingeniería más compleja que se construye actualmente, se prevé concluirla a finales del 2023.                    

Una vez que sea terminada, la autoridad aeronáutica deberá certificarla para iniciar operaciones.

Cuando opere se prevé iniciar con la reparación o el mantenimiento mayor de la actual pista, conocida como 11-29, la cual estaba programada para el 2023.

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, explicó que se tendría previsto iniciar la reparación de la actual pista este año, pero se tendrá que posponer para no afectar la operación.

“Eso implicaría que tuviéramos cierres del aeropuerto por la noche, pero estamos dando los mantenimientos rutinarios para que, de alguna forma, no haya afectaciones y tener tiempos mayores para poderla ejecutar”.

La segunda pista tiene dos fases: la primera actualmente se encuentra al 75% de avance, y la parte ya terminada de la pista se utiliza como calle de rodaje. Esta fase se prevé terminar para marzo del próximo año. Por otra parte, la segunda etapa se ejecutará en el 2023. “En esta obra llevamos un retraso contra el programa original, que no es nada para el tamaño de la obra que estamos llevando… y fue básicamente por la entrega del material de la piedra que se retrasó, pero ya se regularizó”.

La segunda pista tendrá tres mil 500 metros de largo y 45 metros de ancho (la pista actual tiene cuatro mil metros de longitud).

“La pista nueva será utilizada para despegues y la actual la vamos a utilizar para aterrizajes, pero indistintamente puedes usar una y otra para lo mismo… y tendrá capacidad para recibir cualquier equipo. Puedes aterrizar cualquiera de las aeronaves que hoy están llegando, no tenemos ningún problema”.

De acuerdo con el administrador las obras de la segunda pista, de manera general llegarán al 50% de avance de la obra a finales del año. La inversión en este proyecto será de tres mil millones de pesos.

“La construcción de esta segunda pista representa un incremento en la capacidad cercano al 60% de lo actual, lo que permitirá que se puedan bajar más aviones en la infraestructura que actualmente se tiene”.

Con la segunda pista en operación, la terminal tapatía se sumará a los aeropuertos de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que cuentan con dos pistas en el país.

Telón de fondo
Aviones privados tendrán nueva sede

Entre las obras que actualmente se realizan en el aeropuerto se encuentra la nueva zona de Aviación General; es decir, de carácter privada. Ésta se construirá en el otro extremo del ingreso principal al aeropuerto.

El ingreso al área de Aviación General será por la Carretera a El Zapote, también tendrá un acceso por la Carretera a Chapala ingresando por un costado del aeropuerto en una vialidad público-restringida.

“Para que se pueda acceder a esa vialidad interna se tendrá que demostrar que es arrendatario de un hangar o que tomará un vuelo en esa zona. Las revisiones se harán en el edificio de Aviación General”, explicó el administrador.

La nueve sede de Aviación General se edificará en un terreno de 110 hectáreas, contará con un edificio de dos mil 500 metros donde se albergarán a todas las autoridades y los servicios para la aviación privada.

En la primera fase se contemplan la construcción de 52 hangares y se tendrá espacio para construir alrededor de 15 hangares adicionales.
“Tentemos del otro lado espacio para construir más hangares, pero creemos que esos serán suficientes”.

La plataforma de Aviación General tendrá 114 mil metros cuadrados, lo que significa que será más grande que varios aeropuertos del país.

En esa nueva sede se incluye la reubicación de la base de mantenimiento de la Fuerza Aérea, la base de la Fiscalía General de la República y un proyecto para la construcción de un hangar del Banco de México.

Todas esas obras rebasan una inversión de mil 500 millones de pesos, inicialmente.

La segunda pista es la obra de ingeniería más compleja. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Eliminarán cruce peatonal del estacionamiento

En las obras del estacionamiento se contemplan dos puentes peatonales que conectarán directamente al edificio terminal. De esta manera, se eliminará el cruce peatonal y se agilizará la vialidad.

Los dos puentes peatonales se ubicarán en cada extremo de la terminal, uno en la sala de llegadas nacional y otro en la sala internacional.

Actualmente, el estacionamiento principal cuenta con dos mil 800 cajones y dos mil 500 adicionales en otros estacionamientos paralelos.

“Ahorita con el desarrollo (de las obras) vamos a eliminar 500 cajones del actual, pero cuando concluyamos la obra en general, el estacionamiento principal tendrá alrededor de 10 mil cajones más.

Con eso vamos a atender la demanda actual y futura del aeropuerto y no habrá necesidad de que los usuarios dejen sus automóviles en otros estacionamientos”, indicó Martín Pablo Zazueta.

Para el 2024 se prevé terminar la primera etapa  de las obras del estacionamiento (cuyo diseño quedará en forma de círculo)  y cuando se construya la terminal dos se ejecutarán las obras que contempla la segunda parte del estacionamiento.

Otra de las obras en el aeropuerto es el nuevo edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, que ya se encuentra en operación.

La edificación cuenta con alrededor de tres mil 500 metros cuadrados, sin considerar las áreas deportivas que tiene para el entrenamiento de los bomberos.

Esta obra fue inducida por el desarrollo de la segunda pista, ya que el anterior edificio quedaba donde estarán ahora las calles de rodaje para la segunda pista.

 “El anterior edificio tenía menos de 10 años y era considerado uno de los más modernos en temas de extinción de incendios, ya que tenía aulas de capacitación, gimnasio, espacios amplios y áreas más funcionales; es decir, todo lo que se requiere para el departamento”, acentuó Martín Pablo Zazueta.

La nueva terminal incorporó lo mejor de las terminales de bomberos de los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos.
 

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Construyen vasos reguladores

El GAP construye vasos reguladores en distintos puntos del perímetro del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que ayudarán a canalizar el agua de lluvia, evitar encharcamientos y mosquitos.

Actualmente cuenta con tres vasos regulares y próximamente construirán otro más para controlar todas las afluencias de agua.

El director indicó que estas obras permitirán darle un respiro a la Presa del Ahogado. “Finalmente, todas estas aguas van hacía allá, pero lo que nosotros hacemos es un tema de contención. Y parte de esas aguas se filtran hacía el subsuelo y para que otras corran”.

Aclaró que los vasos reguladores almacenarán solamente aguas pluviales y no aguas negras. “Lo que hacemos es realimentar el subsuelo, y otras van a dar a la Presa del Ahogado, pero todo lo que son nuestras plantas de tratamiento las usamos para el riego o el desarrollo de las obras”. 

Hace algunos años, el GAP hizo un estudio hidráulico de la zona del aeropuerto. “Con estas obras atenderemos no solamente para la necesidad actual, sino las necesidades futuras”.

Estos vasos no son la solución integral, pero ayudarán a mitigar el problema. Añadió que las obras han disminuido la presencia de mosquitos y malos olores, pero no es un tema que dependa del aeropuerto. 
 

Hotel, área comercial y oficinas se terminan el próximo año

El área de usos mixtos que se construye en el aeropuerto y que contempla un hotel, área comercial y una torre de oficinas, se concluirá el próximo año. El hotel es el proyecto más avanzado, contará con 180 cuartos y será operado por la cadena Hilton Garden.

“Es una propiedad del aeropuerto, nosotros construimos y tenemos un acuerdo con Hilton Garden, que será el operador para que ellos, que tienen la experiencia, sean los que lo operan. Ellos nos darán todas las especificaciones”, detalló Martín Pablo Zazueta.

La nueva edificación de usos mixtos tendrá 42 mil metros cuadrados y se sumarán a los 91 mil metros cuadrados que existen actualmente. “Cuando ya tengamos toda esta infraestructura hacia finales del 2024, el aeropuerto tendrá más de 140 mil metros cuadrados, porque vamos a sumar los puentes de comunicación del estacionamiento al edificio terminal”.

La parte central del área de usos mixtos es el área comercial que dará servicio a los pasajeros, los huéspedes del hotel y los usuarios. El área comercial contará con locales comerciales, bancos, gimnasio y un área de alimentos y bebidas. El proyecto contempla entre 12 y 15 espacios comerciales, que se sumarán a los ya existentes.

En todo el proyecto del área de usos mixtos se invertirán más de dos mil millones de pesos.
 

Saber más

Crece el área de cetrería

  • El Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuenta con un área de cetrería, que son aves que permiten ahuyentar a otras especies y de esa manera cuidar el aterrizaje y despegue de los aviones.
  • Debido al incremento de esta área y al número de animales que participan en el control de la fauna en el aeropuerto, también se creó un área exclusiva para la cetrería.
  • El departamento cuenta con 12 aves de diferentes especies de halcones, pero también perros. “Antes era en el día por horarios muy limitados, pero el incremento de las operaciones y el aumento de la modificación de rutas de las propias aves, provocó que se tenga el servicio las 24 horas”, explicó el director de la terminal.
     
Las obras tienen más de 30 frentes y se prevén terminar de forma escalonada entre este año y 2024. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Punteo 
Proyectan una terraza panorámica en la zona

  • Los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ahora tendrán una mejor vista para sus selfies y fotografías para sus redes sociales.
  • El Grupo Aeroportuario del Pacífico edificará una terraza panorámica en la sala de última espera, donde se podrán observar los aterrizajes y despegue de los aviones. “Tomamos la determinación de buscar un punto de encuentro o hacer algo diferente, que es algo que ha caracterizado a Guadalajara. Buscamos un lugar de encuentro y que fuera fácilmente identificado y que ha sido parte de un reclamo, el poder observar el aterrizaje y despegue de las aeronaves”, explicó Martín Pablo Zazueta.
  • La terraza tendrá un techo retráctil para estar al aire libre cuando el clima lo permita. Se concluirá para marzo próximo. Además de la terraza panorámica en la sala de última espera ya se cuenta con un área de lectura, espacio para mascotas, área de descanso, zona de juegos para niños y cabinas de silencio instaladas sin ningún costo para el pasajero.
  • La terraza panorámica forma parte  de varias obras que se están realizando en el edificio terminal. Entre éstas se encuentra el Filtro Número 1, que iniciará operaciones en la primera semana de noviembre, la nueva zona de reclamo de equipaje y la sustitución de pisos en la sala de última espera.
  • “Se tendrá una identidad arquitectónica, vamos a cambiar todas las fachadas. Todo esto estará para el 2024, son obras que vamos a entregar por fases”.
     

CT 

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