Viernes, 29 de Marzo 2024

Abrirán convocatoria a ciudadanos para Contraloría Social de Transporte

Jesús Medina, presidente de la FEU, señaló que quienes quieran sumarse tendrán que tomar una capacitación proporcionada por el mismo gobierno para saber cuáles y cómo serán las actividades a desarrollar

Por: Yunuen Mora

Medina indicó que no hay un límite de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Medina indicó que no hay un límite de personas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta tarde, Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), sostuvo la segunda mesa de trabajo con el gobierno del Estado, luego del alza en la tarifa del transporte. En esta, se abordó el tema de la denominada Contraloría Social, la cual tendrá una convocatoria abierta a los ciudadanos en general a partir del próximo martes.

Medina indicó que no hay un límite de personas, sin embargo quienes quieran sumarse tendrán que tomar una capacitación proporcionada por el mismo gobierno para saber cuáles y cómo serán las actividades a desarrollar.

Destacó que son tres normas las que se van a auditar a las 26 rutas que ya cobran nueve pesos con 50 centavos: la norma técnica de vehículos y de transporte público, de calidad y de recaudo.

Por su parte, la Secretaría de Transporte (ST) informó, mediante un comunicado, que en la segunda mesa de trabajo con la FEU y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP), llegaron a los siguientes acuerdos: Compartir los protocolos que usa la ST para la validación y la supervisión del modelo de Ruta Empresa; Integrar un banco de información con las normas, reglamentos y decretos relacionados a la calidad del servicio del transporte; El OCMTP y la FEU acompañarán un operativo de supervisión la próxima semana y harán la convocatoria pública para integrar la Contraloría Social.

Medina señaló que el acuerdo al que se llegó hoy, se revisará el lunes por el Observatorio para que, al día siguiente, la convocatoria esté abierta y la semana siguiente ya se puedan comenzar con las actividades que incluye documentación, en campo y en bases todas las unidades.

Aunque por ahora solo será para el transporte público, el dirigente estudiantil no descartó que más adelante también lo sea para transporte masivo (Tren Ligero, Sitren y Macrobús).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones