Jueves, 28 de Marzo 2024

Abren investigación contra juez que no vinculó a funcionario de Vallarta acusado de abuso sexual

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado presentó dos denuncias en las que pidió indagar la actuación del juez

Por: El Informador

Pese a haber sido encontrado en flagrancia, José Luis

Pese a haber sido encontrado en flagrancia, José Luis "N" no fue vinculado a proceso por corrupción de menores. ESPECIAL

La Fiscalía Anticorrupción informó este miércoles que inició una carpeta de investigación contra Jorge Luis Solís, quien no vinculó a proceso al funcionario de Puerto Vallarta acusado de violentar sexualmente a una menor de 10 años, pese a haber sido encontrado en flagrancia.

Lo anterior, dijo la dependencia, luego de recibir ayer dos denuncias por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, que pidió investigar la actuación del juez.

“Acabamos de recibir el día de ayer la denuncia presentada por el Consejo del Poder Judicial del Estado y previamente, un par de días antes, recibimos una vista por parte de Visitaduría (de la Fiscalía Estatal). Nos envió copia de la carpeta de investigación de origen, de la de abuso sexual infantil de donde nace todo esto, y sí, nos dice que el juez no vinculó”, explicó el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

Indicó que debido a que las denuncias no llegaron acompañadas de las actuaciones o los motivos por los cuales el Consejo consideró que el actuar del juez fue indebido, para valorar cómo se condujo y qué resolvió, “el primer paso será recabar las actuaciones completas”, tanto de la carpeta de investigación, como de la carpeta administrativa, donde están los audios y videos de las audiencias.

“En este momento, en la Fiscalía (Anticorrupción) conocemos únicamente lo que se ha publicado en los medios y la investigación tiene que ser más amplia y abarcar todos los ángulos”, refirió el fiscal especializado.

De la Cruz Tovar añadió que debe recordarse que en este caso hay dos actuaciones diferentes que se desprenden del mismo hecho, una tiene que ver con la solicitud de vinculación por el delito de abuso sexual infantil agravado, por el cual el acusado está vinculado a proceso y en prisión preventiva.

La segunda actuación, señaló, es la formulación de imputación y solicitud de vinculación por el delito de corrupción de menores, donde precisamente el juez decide la no vinculación, “información que esta Fiscalía Especializada no tiene completa en este momento y que estará recabando”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones