Jueves, 28 de Marzo 2024

La ASF acepta error en estimación del costo de cancelación del NAICM

La Auditoría reconoció que  "existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría"

Por: Patricia Gallardo Name

En un inicio, la ASF estimó que la cancelación del NAICM habría costado al gobierno 232% más de lo previsto inicialmente. AFP / ARCHIVO

En un inicio, la ASF estimó que la cancelación del NAICM habría costado al gobierno 232% más de lo previsto inicialmente. AFP / ARCHIVO

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificara de "exagerada" los datos publicados por la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los costos que representó cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y construir el de Santa Lucía, los integrantes de la ASF publicaron un comunicado en el que reconocen un error en su estimación.

En el documento, reconocieron que "existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco".

Además, aseguran que "al momento ya se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica".

Según la estimación que publicó originalmente la Auditoría Superior de la Federación, la cancelación le habría costado al gobierno un 232% más de lo previsto inicialmente al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

El 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los costos por la construcción y la cancelación del NAICM serían de 100 mil millones de pesos.

De acuerdo al comunicado, una vez que la Auditoria Especial de Desempeño (AED) cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones