Viernes, 26 de Abril 2024

López Obrador reitera compromiso para terminar la carretera Guadalajara- Puerto Vallarta-Tepic

"También estamos trabajando en Vallarta para el ordenamiento urbano porque había anarquía en el desarrollo urbano”, dijo el Presidente en la "mañanera"

Por: Rodrigo Rivas Uribe

López Obrador realizó su tradicional

López Obrador realizó su tradicional "mañanera" en Puerto Vallarta, Jalisco. EFE / Presidencia de México

Durante la "mañanera" que ofreció en Puerto Vallarta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró el compromiso de que al final de su administración dejará concluida la carretera Guadalajara- Puerto Vallarta-Tepic, y comentó que actualmente trabajan en tres tramos distintos.

“Vamos a dejar terminada la carretera desde Vallarta a Guadalajara y de Vallarta a Tepic, ya se está trabajando y se va a acortar mucho la distancia, el tiempo; son tres tramos que se están construyendo. También estamos trabajando en Vallarta para el ordenamiento urbano porque había anarquía en el desarrollo urbano”, dijo López Obrador.

En agosto del 2020, el Mandatario federal prometió que terminaría las obras pendientes desde la pasada administración. Con esta vía se prevé reducir a menos de tres horas el viaje de Guadalajara a Puerto Vallarta.

Destaca el acuerdo para continuar con las obras de la presa El Zapotillo

Sobre la construcción del puente Federación, López Obrador comentó que analizan la autorización de recursos y subrayó el acuerdo alcanzado para continuar con las obras de la presa El Zapotillo sin inundar poblaciones y garantizar agua para Guadalajara, pues comentó que está por firmar un acuerdo con los pobladores de Temacapulín.

“Se resolvió un problema bastante delicado que era el de la presa El Zapotillo, ya llegamos a un acuerdo, no se van a inundar estos tres pueblos y se está modificando el proyecto. Estoy a punto de firmar un acuerdo con toda la gente, se está haciendo desarrollo social y al mismo tiempo se va a poder utilizar el agua”, explicó.

Destaca esquema aprobado para Línea 4

López Obrador destacó el esquema aprobado para la construcción de la Línea 4 del tren a Tlajomulco y recordó que al inicio de su gestión reasignó cuatro mil millones de pesos para concluir las obras de la Línea 3 que la anterior administración dejó pendiente.

Por su parte, el gobernador de Jalisco detalló que concluyó la licitación de la construcción del acueducto para conectar las presas La Red, El Salto y Calderón, y dijo que las obras están por iniciar en agosto. Estas acciones forman parte del esquema para garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y traer las aguas del río Verde desde la presa El Zapotillo.

“Sobre el tema de abasto de agua, terminó ya la licitación del primer tramo del acueducto La Red, El Salto, Calderón; las obras están por iniciar ya en el mes de agosto”, informó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que está por emitirse la licitación para asignar las obras de la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco y aseveró que hay una agenda de coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno Federal; sostuvo que, aunque tengan diferencias en algunos temas, no se regatea el compromiso para trabajar y enfrentar los retos que enfrenta el país de manera coordinada.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones