Viernes, 26 de Abril 2024

A dos años, fracasa la venta de Casa Jalisco en Chicago

Si bien, se han hecho algunas ofertas, estas ofrecen menos de lo que en realidad vale el inmueble.

Por: El Informador

El congreso aprobó su  venta desde mayo del año pasado; sin embargo no se ha mostrado interés en su compra. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El congreso aprobó su venta desde mayo del año pasado; sin embargo no se ha mostrado interés en su compra. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Aunque lleva más de dos años sin operar, mantener el edificio que ocupó Casa Jalisco en Chicago ha costado durante este año cinco millones 949 mil pesos. En 2017 se erogaron 6.7 millones en ese concepto.

Como respuesta a una solicitud de información, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade) detalló que el inmueble ha cumplido con los pagos correspondienets conforme a la legislación y ordenanzas del Estado de Illinois y el condado de Cook.

Se detalló que el gasto es por impuestos, mantenimiento y jardinería y para evitar multas por el abandono del edificio.

Se reportó que el proceso de enajenación se mantiene en la etapa de recepción de propuestas y sólo se ha recibido un planteamiento de adquisición por un millón cien mil dólares. Según el avalúo hecho antes de iniciar con el proceso de venta, el costo del inmueble se tasó en 1.6 millones de dólares.  

Respecto al personal, se detalló que desde 2016 se dio por terminada la relación laboral con todos los empleados. Según reportó la actual administración estatal, se llegaron a desembolsar en nómina hasta tres millones 500 mil pesos anuales. La venta del edificio que ocupó Casa Jalisco en Chicago se promovió como una medida de austeridad.

Durante el sexenio del ex gobernador Emilio González  se destinaron 43 millones para su compra y 18.6 millones para remodelarlo y equiparlo.

En mayo de 2017, el Congreso autorizó la venta de la finca. En el acuerdo aprobado por los diputados locales se reconoció que se adquirió a sobreprecio y se solicitó a la Contraloría estatal deslindar responsabilidades. Jaltrade contrató a una empresa de bienes raíces que cobrará 5% como como comisión de la venta. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones