Miércoles, 24 de Abril 2024

A 20 días de llegada de Guardia Nacional, no definen su hospedaje

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la Sedena y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quedaron de definir el lugar "lo más pronto posible"

Por: Andrés Gallegos

Zapopan ofreció dos extensiones de terreno para que se instale la Guardia Nacional en el municipio, uno en El Colli, y otro en Santa Ana Tepetitlán. EFE / ARCHIVO

Zapopan ofreció dos extensiones de terreno para que se instale la Guardia Nacional en el municipio, uno en El Colli, y otro en Santa Ana Tepetitlán. EFE / ARCHIVO

Faltan veinte días para el arribo de 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco, y todavía no existen espacios definidos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara para albergarlos. 

De estos elementos, alrededor de mil 300 se concentraran en la metrópoli, señaló Macedonio Tamez, titular del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, debido a que la urbe es escenario de entre el 80% y 90% de los delitos suscitadas en Jalisco.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quedaron de definir "lo más pronto posible", cuál de los predios ofrecidos por el ayuntamiento utilizarán como base.

"Durante la Junta de Seguridad del lunes, hablamos para pedirles que, en la medida de las posibilidades, cuál de los dos predios ofertados es el que ellos van a elegir y ellos se comprometieron a darnos una respuesta", explicó el alcalde.

Zapopan ofreció dos extensiones de terreno para que se instale la Guardia Nacional en el municipio: diez mil metros cuadrados en El Colli, y 18 mil metros cuadrados en Santa Ana Tepetitlán. Además, algunos de los 3 mil 600 miembros tendrán espacio para alojarse en La Mojonera, zona donde se ubica la V Región Militar.

"Extraoficialmente, quienes visitaron los predios por parte de la Guardia Nacional nos han dicho que les gusta más el predio de Santa Ana Tepetitlán, porque tiene colindancia más cercana al municipio de Tlajomulco, y permitiría mejor movilidad de los cuerpos de la Guardia Nacional", contó Lemus Navarro. 

También se confirmó que los terrenos que elegirá la Guardia Nacional como base serán entregados en comodato o en donación -de acuerdo a la decisión de la mayoría del pleno del Ayuntamiento zapopano- pero no se venderán. 

Debido a la falta de claridad respecto a cuáles serán las bases donde operarán a la Guardia Nacional, no se tiene información ni del tipo de vivienda en la que resguardarán a estas fuerzas, ni existen alternativas de hospedaje en caso de que se tarden en instalar las viviendas. 

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, no aclaró cuál es el plan en el municipio para albergar a los elementos de la Guardia Nacional en el municipio, pues se trata de un proceso que debe llevarse paso a paso.

En el marco del programa "Senderos Seguros", descartó que los elementos de la Guardia presentes en Guadalajara vayan a destinarse a resguardar las áreas alrededor de los planteles de la Red Universitaria.

"No va a haber elementos de la Guardia Nacional en el entorno de los centros universitarios", apuntó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones