Sábado, 20 de Abril 2024

Víctimas de explosiones del 22 de abril recuerdan tragedia de hace tres décadas

Una misa oficiada por el padre Ángel Chávez Aguilar dio inicio a los homenajes para las víctimas de las explosiones del 22 de abril 

Por: Ernesto Gómez

/videos/video-flash/2022/04/22/vxctimas_de_explosiones_del_22_de_abril_recuerdan_tragedia_de_hace_tres_dxcadas.mp4

Con una misa conmemorativa en el templo de San Sebastián de Analco por el 30 aniversario de las explosiones del 22 de Abril en Guadalajara, comenzaron los homenajes para los 210 víctimas mortales, 69 desaparecidos y más de mil lesionados de aquel día, que aún no olvidan los tapatíos.

El padre Ángel Chávez Aguilar fue quien ofició la misa a las 10:30 horas, en su sermón recordó a las víctimas y pidió por ellos. 

"Hace 30 años, minutos antes escuchábamos esa primera explosión, al principio no sabíamos lo que estaba pasando y cuando salíamos a las calles nos encontrábamos con aquellas multitudes, llenos de tierra, mutilados, que corrían desesperados buscando algún ser querido, muchas personas siguen recordando con dolor sus pérdidas, que Dios les dé el eterno descanso a los que se fueron de este mundo por las explosiones", señaló en el altar.

Posteriormente en el jardín de San Sebastián de Analco a un costado del monumento "Estela contra El Olvido" se llevó a cabo el acto cívico, en el que estuvieron presentes algunas víctimas de la explosión del 22 de abril de 1992, la lideresa de la Asociación Civil, Lilia Ruiz; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; el secretario de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, entre otros.

Lilia Ruiz, líder de la Asociación Civil 22 de abril de Guadalajara mostró su sentir y el respaldo que ha tenido durante todo este tiempo por los lesionados, además dijo que aún quedan varios puntos sin resolver que prometió el gobernador de Jalisco en el 2019.

"Agradezco toda la confianza que durante estos 30 años han depositado en mi persona para que los represente ante todas las instancias de gobierno, de diferente manera, un tiempo como coordinadora, otro tiempo como presidenta y otros puestos. Hace tres años estuvo el gobernador, prometiendo, comprometiéndose a resolver nueve puntos que aún quedan pendientes, siguen impresos en el papel sin resolver", señaló.

Por su parte, Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara señaló que como gobierno local cada año están aportando al fideicomiso de víctimas 4 millones de pesos anuales, a los que suman además otros dos millones.

"Yo le hice llegar a la señora Lilia, el comprobante bancario de la transferencia electrónica que les podemos brindar una copia de los dos y cuatro millones, en total seis millones de pesos y con eso es suficiente que ellos vean que el recurso está depositado en el fideicomiso y ojo ha habido personas que han dicho o han dudado de la viabilidad de la continuidad del fideicomiso, es una aberración, el fideicomiso tiene larga vida, este depósito lo respalda y cada año estaremos depositando 4 millones de pesos como municipio de Guadalajara", señaló.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones