Sábado, 18 de Mayo 2024

A 31 años, ofician misa en memoria de las víctimas de las explosiones de 1992

Las explosiones del 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco en Guadalajara marcaron la historia de la ciudad

Por: Paola Mendoza

A 31 años, la herida no cierra. EL INFORMADOR/ A. Camacho

A 31 años, la herida no cierra. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En memoria de las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalaja, se ofició una misa en el templo de San Sebastián de Analco.

A 31 años de la tragedia, el párroco de San Sebastián de Analco recordó a aquellos que fallecieron como consecuencia de la explosión que arrasó con ocho kilómetros en el sector Reforma, y pidió por aquellos que continúan con vida pero con secuelas de la explosión.

“Aún hay secuelas, queda en nuestra mente el llanto, el sufrimiento y el miedo, (…) pedimos por los familiares que sufrieron la pena de perder un ser querido, por aquellos que con alguna secuela están vivos, sin una mano o pierna, con trastornos psicológicos, o en la miseria por perder sus bienes”.

En las primeras filas de la parroquia, víctimas en silla de ruedas, con amputaciones y portando una camiseta con la leyenda “Justicia!”, escuchaban atentos la homilía en la cual el padre aseguró que pese a la tragedia, el hecho permitió a los habitantes del barrio de Analco fortalecer sus lazos y ver la vida desde una óptica de respeto y amor.

EL INFORMADOR/ A. Camacho 

Las explosiones del 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco en Guadalajara marcaron la historia de la ciudad. Una fuga de gas dejó más de 200 muertos, según datos oficiales, y cientos de sobrevivientes que 31 años después aún recuerdan y padecen los estragos de la tragedia.

De acuerdo con la versión difundida por los Gobiernos estatal y federal, el derrame de gasolina que llegó hasta el sistema de alcantarillado del Sector Reforma de la ciudad, generó la concentración de gases inflamables que no pudieron dispersarse e hicieron explotar el colector de la zona.

Las calles de esa colonia y otras aledañas se abrieron en un instante. Las explosiones marcaron un gran surco de hasta cinco metros de profundidad a lo largo de 8 kilómetros que dañó mil 142 viviendas y negocios, y se tragó a cientos de personas, coches, enseres domésticos y postes de luz.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones