Martes, 19 de Marzo 2024

Retrasan un mes terminación de primera etapa del Paseo Alcalde

La obra, que reporta avance de 70 %, estará lista a mediados de noviembre
 

Por: Leticia Fonseca

Aunque las obras siguen en proceso, ya hay presencia de transeúntes y ciclistas que se trasladan en la zona. EL INFORMADOR/E. Barrera

Aunque las obras siguen en proceso, ya hay presencia de transeúntes y ciclistas que se trasladan en la zona. EL INFORMADOR/E. Barrera

La construcción de Paseo Alcalde, en su primera fase, se retrasó, quedaría lista el mes pasado, sin embargo, se recorrió su terminación para mediados de noviembre próximo. La obra, que comprende de Jesús García a Hospital, reporta un avance de 70 por ciento.

La conclusión de los trabajos se complicó porque elementos prefabricados como fuentes y juegos que se instalarán, por falta de calidad no los recibió la Secretaría de Infraestructura  y Obra Pública (SIOP).

"Son prefabricados que en su primera entrega no los aceptamos, porque tenían algunas cosas que no podíamos aceptar: estaban despostilladas, estaban un poco torcidas", explicó Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de la dependencia estatal.

El funcionario calculó recibir los elementos prefabricados pendientes en alrededor de 20 días, lo que permitirá terminar la obra aproximadamente a mediados del mes entrante.

"Definitivamente, sí queremos sacarlo antes del 15 de noviembre ya al 100%, lámparas, terminar la jardinería, ya dejarlo definitivo ese primer tramo".

Locatarios y caminantes destacan avances en los trabajos en el tramo en intervención. Aunque las obras siguen en proceso, ya hay más presencia de transeúntes y ciclistas que se trasladan en la zona.

La colocación de arbolado está en marcha desde la semana pasada, diversos ejemplares son colocados en las áreas de jardineras.

En la zona de obras falta el retiro de postes para instalar luminarias (el cableado será subterráneo), en esos puntos está  pendiente la colocación de concreto, así como en un tramo pequeño de Alcalde al cruce con la calle Hospital. También falta la instalación de fuentes y juegos.

En la obra  se invierten en la fase inicial 75 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

El funcionario anunció que para la segunda fase del proyecto ya se emitió el fallo y se entregó el anticipo a la empresa que realizará la obra; se inició con algunos trabajos de demolición del trazo. Esta intervención comprenderá de Manuel Acuña a la calle Independencia, se prevé estará lista en enero próximo.

De la Normal a los templos

El proyecto de Paseo Alcalde comprende de La Normal a los templos de San Francisco y Aranzazú. La obra completa se prevé estará lista en  julio de 2018. A los trabajos se destinarán 240 millones de pesos en total. 
 
SABER MÁS

  • El Paseo Fray Antonio Alcalde abarca desde la Glorieta La Normal hasta avenida Revolución, en una longitud de 2.5 kilómetros.
  • A lo largo del paseo se contará con accesibilidad universal, fuentes, jardineras, arbolado y equipamiento urbano. 
  • Tendrá cambio de pavimentos con terminados en concreto estampado y concreto lavado, con agregados expuestos, fuentes a nivel del andador y se colocarán luminarias LED.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones