Miércoles, 24 de Abril 2024

Perfilan prohibición de terapias de conversión y la tipificación de crímenes de odio

La propuesta del diputado de MC, Salvador Caro, considera incrementar hasta una cuarta parte la penalización cuando se someta a estas prácticas a un menor de edad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El paquete de propuestas aún deben ser aprobado en el pleno del Congreso. TWITTER / @LegislativoJal

El paquete de propuestas aún deben ser aprobado en el pleno del Congreso. TWITTER / @LegislativoJal

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobaron una reforma al Código Penal estatal para establecer penas de uno a tres años de cárcel a quien imparta, promueva o financie; cualquier tipo de terapia, práctica o tratamiento que busque modificar la orientación o identidad sexual de una persona. La propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, considera incrementar hasta una cuarta parte la penalización cuando se someta a estas prácticas a un menor de edad.  

Por otra parte, se avaló una modificación para sancionar como homicidio calificado el asesinato de una persona motivado por su preferencia sexual, credo religioso, ideología o su origen étnico. La propuesta de la diputada priista Mariana Fernández, especifica que se considerará "crimen de odio" cuando el agresor haya expresado de manera personal, en redes sociales o por algún otro medio de difusión, el rechazo, desprecio o intolerancia contra el colectivo de personas al que pertenezca la víctima. También si existen antecedentes como amenazas o acoso contra la víctima. La sanción irá de 20 a 40 años de cárcel.

También se dio luz verde a una modificación al Código Civil estatal para que se pueda emitir una nueva acta de nacimiento a las personas que se hayan realizado el proceso de reasignación sexual y reconocerles su nueva identidad. 

El paquete de propuestas, que aún deben ser aprobadas en el pleno del Congreso, avanzó con el voto de los diputados Salvador Caro y Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano y la priista Mariana Fernández. Se opusieron de los panistas Claudia Murguía y Adenawer González. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones