Lunes, 29 de Noviembre 2021

Xi Jinping pide a Joe Biden coexistir en paz

Durante una reunión virtual, el presidente de China dice que está preparado para construir consensos

Por: EFE

Biden en la reunión virtual con  Xi  desde la Casa Blanca, en Washington, DC. AFP/M. Ngan

Biden en la reunión virtual con Xi desde la Casa Blanca, en Washington, DC. AFP/M. Ngan

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, desarrollar relaciones "sanas y estables" y "coexistir en paz", durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, hora de Washington.

"China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales", dijo Xi, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, Xi le dijo a Biden que está "preparado" para trabajar con él a la hora de "construir consensos" y "dar pasos" para reconducir las relaciones.

El mandatario chino incidió en que "China y Estados Unidos están en una etapa crítica de su desarrollo" y en que ambos países tienen la obligación de mantener un orden internacional "pacífico y estable".

Desafíos prioritarios

Asimismo, Xi citó el cambio climático y la lucha contra la pandemia como "desafíos globales" prioritarios en los que cooperar.

Según Xi, que Estados Unidos y China trabajen codo con codo es "un deseo compartido por nuestros dos pueblos y por los de todo el mundo y la misión conjunta que tienen los líderes chino y estadounidense".

El encuentro virtual llega después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre, en la que Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competición" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto".

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

En los últimos encuentros entre funcionarios de ambos países, Estados Unidos reiteró a China su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang, en Hong Kong, y por la situación en el mar de la China Meridional.

Por su parte, Pekín espera que Washington adopte "políticas racionales y pragmáticas" y que no use "cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad" para "interferir en los asuntos internos de China".

IM

Temas

Lee También